Educación Nacionales

Pobreza extrema disminuyó pero los costarricenses ven cada vez menos dinero

cable color cable color

El análisis de los datos de la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) muestra una disminución en el porcentaje de hogares costarricenses que viven en pobreza extrema.

La encuesta revela que en 2016 la pobreza extrema se encontraba en 6,3% y pasó a ser un 5,7% en el presente año, lo que en términos estadísticos es una cifra significativa. En números reales este año se contabilizaron 86.663 hogares, mientras que en el año anterior se contabilizaron 95.004.

En el caso de hogares en condición de pobreza se contabilizaron más de 300 mil, lo que significa un 20% de la población total.

Las zonas rurales continúan siendo las más afectadas por la pobreza y su incidencia es mayor en la región del Pacífico Central, mientras que la región Central es la menor.

Los ingresos disminuyeron

En el ámbito nacional para el 2017, el ingreso promedio por hogar es de ₡ 1 034 362 mensuales, mientras que el año anterior fue de ₡ 1 027 291 mensuales, lo que representa un incremento nominal de 0,7 %, no obstante, esta variación es inferior a la inflación del periodo (1,8 %), lo que implica una disminución en términos reales de 1,1 %.

El ingreso por persona en el 2017 es de ₡ 368 227, de igual manera muestra una disminución real (2,1 %).

Este comportamiento de disminución en el ingreso promedio real no se observó en los hogares del primer quintil (20% de los hogares con ingresos más bajos), ya que muestran un aumento de sus ingresos en términos reales.

Los hogares ubicados en el primer quintil, acumulan el 4,0 % del ingreso total, en tanto los del quinto quintil, el 50,9 %, esto indica desigualdad en la distribución del ingreso de los hogares.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario