Nacionales

Pobladores de los municipios de Lepaterique y Reitoca exigen apertura de minas

cable color cable color

Ellos llegaron hasta las instalaciones del Ministerio Público en la capital para manifestarse a favor que sea autorizada la apertura de minas en sus comunidades porque son una fuente de empleo que necesitan.

[jwplayer K9JD9uBV]

 

Entre las comunidades afectadas son Los Llanos, Cerro Verde, Las Quebradas, Muluhaca, Terrerón, Las Cuevas, Trinidad, y Guadalupe; en total sumaron varios centenares de protestantes.

Lea También: El COPINH alza la voz contra la minería frente a conferencistas que la promueven

Entre los proyectos que han sido paralizados a raíz de causas jurídicas iniciadas por organizaciones defensoras del ambiente figuran mineros e hídricos; el problema se complica porque en estas comunidades no todos tienen el mismo punto de vista que los protestantes.

pobladores exigen minas

Quienes están en contra de los proyectos consideran que además del impacto ambiental negativo a causa de la minería a cielo abierto, también enfrentan problema por contaminación de las fuentes de agua.

En el plano de quienes exigieron la apertura de las fuentes de empleo en sus comunidades, como el señor Rudy Banegas, las ONG´s que han logrado detener la construcción de los proyectos le están causando daños al país y al pueblo.

pobladores exigen minas

Otro poblador de nombre Armando Rodríguez, menciono que “se cree que son 222 millones de dólares en inversiones los que están retenidos, estos tipos de proyectos traen desarrollo a las comunidades, la gente que lo ve de otra manera es porque los influencian al decir que a la gente se le va a contaminar el agua, que se la van a quitar y eso no es así”, aseguró.

Lea También: Empresa minera en la Unión, Copán, anuncia cierre de operaciones

pobladores exigen minas
oncenoticias.hn

Una de las organizaciones mencionadas es el Centro de Investigación y Defensa de los Derechos Humanos (CIPRODEH), a lo que su coordinador, Wilfredo Méndez, aclaró que no se trata de evitar que se abran fuentes de empleo, sino los daños que estos proyectos causan al ambiente y por ende a la población.

“El problema que existe en este momento de la explotación minera, incluso de la explotación hidroeléctrica es que desplaza comunidades, hay que gente que las condena a la muerte y el nivel de pobreza aumenta; es mentira que están provocando riqueza” aseguró Méndez.

pobladores exigen minas
http://movimientom4.org

Él se preguntó de qué sirve una fuente de trabajo hoy, si un par de décadas más tarde se van dejando tras de si una estela de depredación y contaminación, de la cual los únicos afectados son los mismos pobladores.

¿Considera que el problema de la minería en Honduras es una encrucijada entre la vida y la muerte?

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario