Nacionales Politica

PLN, PUSC, PAC y ML presentan sus fichas para vicepresidencias

cable color

Los partidos con más opciones para las elecciones del 2018 han presentado sus equipos presidenciales

Poco a poco se acerca el 4 de febrero del 2018, fecha en la que se elegirá al próximo gobierno de la República, por ello los partidos hacen sus movimientos y entre los más importantes está la elección de los candidatos a la vicepresidencia, quienes eventualmente deben suplir al mandatario cuando éste falte, aparte de guiar cada uno los temas económicos y sociales de la administración.

Los primeros en hacer la presentación de sus fichas fueron los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario (ML), los que apostaron por figuras de experiencia y reconocidos en el mundo político costarricense.

Los elegidos del PLN:

En el caso de los verdiblancos, su candidato Antonio Álvarez escogió tener al lado al exministro de Hacienda durante la administración Chinchilla Miranda, Edgar Ayales y la periodista Victoria Gamboa Ross. 

El economista Edgar Ayales va por la vicepresidencia con el PLN.

Ayales, economista de profesión, ha ocupado además el cargo de director adjunto del Departamento de Estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha trabajado también para los bancos centrales de Costa Rica, Angola y Surinam. Por su parte Gamboa es la directora de la fundación Ana Ross, dedicada a la recolección de fondos para la lucha contra el cáncer de mama.

Vicepresidencias en el PUSC:

Los mariachis han apostado por Edna Camacho para liderar los temas financieros del país en un eventual gobierno de Rodolfo Piza. Lo social estaría comandado por el ingeniero Max Umaña. 

La candidata a la vicepresidencia de la República, junto a su esposo Javier Chaves.

Camacho se ha desempañado como viceministra de Hacienda en el gobierno de Abel Pacheco,  presidenta en la Academia Centroamericana y directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Umaña ha sido director de operaciones en el Grupo Vigo y presidente de la Asociación Metro San José. 

La elección del oficialismo:

El candidato del PAC, Carlos Alvarado escogió a la conocida diputada Epsy Campbell como su mano derecha en caso de llagar a Zapote. Junto ellos el educador Marvin Rodríguez. 

La elección de Campbell como candidata a la vicepresidencia busca unificar al PAC.

Campbell es actualmente diputada de la Asamblea Legislativa, puesto que ocupó con anterioridad entre el 2002 y el 2006. En el desarrollo de su profesión (economista) ha trabajado el Foro de Equidad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es consultora internacional de temas sociales. Rodríguez por su parte fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC). 

Las cartas de los libertarios:

Por último en el Movimiento Libertario, Otto Guevara se decantó por Franz Tattenbach en la primera vicepresidencia y la periodista Vivian Quesada en la segunda, además de comandar la campaña del partido.

Franz Tattenbach tiene amplia experiencia internacional, hora irá por la vicepresidencia con el Movimiento Libertario.

Tattenbach ha coordinado el Programa Regional de Cambio Climático para América Central y República Dominicana del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y presidente del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD por sus siglas en inglés), mientras que Quesada es la directora del programa de Extra TV 42, La Verdad y ha trabajado con el PLN y el PUSC.

Con esto, los partidos con más representantes en el actual Congreso han presentado ya sus equipos presidenciales, pues el Frente Amplio ya había presentado al economista Luis Paulino Vargas y a la activista Laura Hall.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario