Nacionales Salud

PLAGA: Alerta por peligroso insecto en el país, «el latigazo»

cable color

Una nueva amenaza aparece en el país, se trata de la plaga del «latigazo» y ante varios avistamientos en la capital, la Secretaría de Salud recomendó tener mucho cuidado.

Según las autoridades sanitarias, dicha plaga es riesgosa para las personas que tienen contacto con ella porque libera una poderosa toxina causando irritación en la piel.

El nombre científico del «latigazo» es paederus irritans, es ponzoñoso y parecido a una hormiga grande de color rojo, mide menos de un centímetro, tiene antenas y alas y aparecen cuando hay mucha humedad, sobre todo luego de lluvias intensas.

Lea también: Rescatan a bebé que fue robada para ser víctima de trata de personas

La Secretaría de Salud ya advirtió a la población hondureña, sobre la reaparición del «bicho» que causa un severo caso de dermatitis en los niños.

Asimismo, el ente gubernamental reveló que varios niños en el país ya han sido ingresados en las salas del Hospital Materno Infantil con los síntomas que provoca esta plaga.

Se recomienda que si el animal se posa sobre su cuerpo, hay que intentar quitarlo sin agredirlo porque sino expulsa el veneno que quema la piel y produce la dermatitis, si esto ocurre lave con jabón y comuníquese con un médico inmediatamente.

Le puede interesar: Juez congela la orden de Joe Biden de suspender las deportaciones por 100 días

Extremar cuidados, es la medida más importante para evitar el contacto con «el latigazo», para ello es necesario, mantener las casas limpias, eliminar la maleza alrededor de los hogares, colocar celosías en las puertas y ventanas para impedir su ingreso.

Según sabe la Secretaría de Salud, el insecto ya apareció en Honduras hace dos años y en aquella ocasión no solo afectó a personas, sino que también dañó los cultivos, especialmente las milpas de maíz.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario