Nacionales

Piden un HOSPITAL en predio del penal sampedrano

cable color
ACTUALIZACIÓN.-

Mediante una encuesta, los lectores de ONCENOTICIAS.HN piden la construcción de un hospital público en el terreno donde operaba la cárcel.

Los hondureños urgen de salud, a diario se conocen relatos de la pesadilla que tienen que vivir millones de compatriotas en los centros hospitalarios públicos del país que parecen ir en decadencia.

Lea También: CALAMIDAD: Hasta dos bebés comparten una sola cuna en hospital

Donde funcionó el Centro Penal de San Pedro Sula, pronto será levantada una nueva obra que traerá desarrollo a la ciudad, según han prometido las autoridades.

Esta promesa llena de entusiasmo y esperanza a los hondureños y sobre todo a los sampedranos, quienes desde diferentes sectores, han alzado su voz para solicitar la obra que consideran de mayor necesidad.

ONCENOTICIAS.HN realizó una encuesta entre nuestros lectores para que votaran por la obra que les gustaría construyeran en este terreno.

El 39% de los participantes votaron porque se construya un hospital, en contraste con el 5% que apoyó la idea del presidente Hernández de construir un anfiteatro destinado para eventos culturales y artísticos.

Un 29% votó por la propuesta de los vendedores ambulantes de construir un mercado para emprendedores; el 13% votó por un megaparque; un 11% por una biblioteca virtual y un 3% por un colegio o escuela público.

Quienes piden un hospital, lo desean con todos los insumos, personal capacitado y abastecido con los medicamentos necesarios para atender los problemas de salud que afectan a millones de hondureños.

Y usted, ¿Apoya la idea de un nuevo hospital público en este terreno?

 


18 de octubre de 2017

Buhoneros quieren un “centro comercial moderno” en el predio del penal

Los vendedores ambulantes de San Pedro Sula solicitan al gobierno que los ubiquen en este lugar.

Reunión de representantes de la asociación de vendedores sampedranos con autoridades empresariales.

[jwplayer LnHH3eo8]

 

Dirigentes de cinco gremios que representan a más de 8.000 vendedores ambulantes se reunieron con autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para hablar sobre la obra que se levantará próximamente en el terreno donde operaba el penal sampedrano.

Lea También: Hondureños ven POSITIVO el cierre del penal sampedrano- ¿Y ahora qué sigue?

Los buhoneros están solicitando la construcción de un “centro comercial moderno” a la altura de otros países, donde los ubiquen a todos.

“Hemos hecho una solicitud que se nos dé la oportunidad de construir un centro comercial que favorezca al sector informal de la economía”, manifestó Yolanda Pérez, presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores de Mercadería y Alimentos (Asevemali).

Pérez dijo que esto vendría a “resolver de una vez por todas la problemática que tenemos en el centro de la ciudad”.

Jorge Faraj, presidente de la CCIC, señaló que esta petición es válida ya que, en efecto, “se eliminaría el problema en el casco urbano”, el cual miles de vendedores tienen abarrotado y “que no permite tener una ciudad ordenada”.

Los representantes del sector empresarial serán los encargados de llevar dicha petición al presidente de la república, quien en varias ocasiones ha dicho que serán los mismos sampedranos quienes tomen la decisión.


Participe en nuestra encuesta

De acuerdo a lo manifestado por el presidente Hernández, de que será el pueblo quien decida qué obra se levantará aquí una vez que el penal sea demolido, le consultamos:

¿Qué cree usted que se debería construir en este terreno?

Vote Aquí.


17 de octubre, 2017

Empresarios “esperanzados” con cierre del penal- ¿Bajará el índice de criminalidad?

Ya tienen una lista de proyectos para que los sampedranos elijan que quieren que se construya en el predio donde funcionó esta cárcel.

Miembros de la empresa privada opinan sobre el cierre del centro penal sampedrano.

[jwplayer IKK8Jgku]

 

El cierre del penal sampedrano se convierte en “un descanso” para algunos empresarios, pues los reos peligrosos y cabecillas de maras y pandillas que planeaban múltiples delitos desde aquí, ahora permanecen aislados en cárceles de máxima seguridad.

“El hecho de tener cerrado el centro penal es un mensaje contundente de que San Pedro Sula ahora va ser una ciudad de paz”, expresó Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Lea También: ¿Cómo califica los logros de gobierno que hace mención el presidente Hernández?

Aunque según otros empresarios y representantes de la Sociedad Civil, el mal no se haya arrancado de raíz, sí representa un avance en temas de seguridad.

“Han dejado una ciudad con un poco más de seguridad, porque no podemos decir que vamos a acabar con la delincuencia quitando un centro penitenciario”, señala el empresario Raúl Peña.

Para otros, el clima que este hecho histórico generó es de “esperanza” para la ciudad y el país entero.

“Estamos muy esperanzados de que esta zona, que es el corazón de San Pedro Sula, es desde ya terreno fértil para el crecimiento económico”, manifestó Jorge Faraj, presidente de la CCIC.

Los empresarios ya tienen una lista de proyectos para que los sampedranos elijan que quieren que se construya en el predio donde funcionó esta cárcel.

Entre los posibles proyectos se mencionan un centro comercial, un megaparque, una biblioteca y la reubicación de vendedores que ocupan las calles de la ciudad.

Lea También: EL POZO III DENTRO DE TÁMARA: “Es peor que estar en El Pozo I y II”

Cerrarán penal de Santa Bárbara

La semana anterior, el presidente Juan Orlando Hernández también anunció el cierre de penal de Santa Bárbara, aunque no brindó la fecha exacta.

Esta cárcel fue construida en 1930 y su infraestructura ya está colapsada, volviéndose un inminente peligro para la población carcelaria y la comunidad.

“No tenemos una fecha establecida todavía, pero sería en noviembre”, dijo en subdirector del Sistema Penitenciario, German McNeal a un medio local.

El penal de Santa Bárbara fue construido para alberga a cien reos, sin embargo, actualmente hay alrededor de 500 privados de libertad que viven en total hacinamiento.

Aquí han ocurrido tres incendios en las últimas dos décadas, el más reciente fue el del 2009, donde no se reportaron muertos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario