Nacionales Salud Titulares

Piden elevar las medidas higiénicas para evitar contagio de hepatitis A

cable color cable color

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deetctó un aumento inusitado de casos de hepatitis A en San José, por lo que  se recomienda elevar las medidas higiénicas para evitar el contagio.

El número de casos registrados durante el año agrupado por cantones es el siguiente: 56 casos en San José,  47 en Desamparados,  34 en Alajuelita y 28 en  Goicoechea.  El grupo de edad más afectado está entre los 20 y 29 años y seis de cada diez casos son hombres.

La enfermedad se transmite por vía fecal-oral, cuando una persona no infectada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. Por eso es muy importante el lavado de manos, especialmente después de ir al baño y la manipulación de los alimentos.

Por eso, con motivo de la proximidad de la Romería a la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, que implica la movilización masiva de personas, la doctora Xiomara Badilla, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS,  recomienda a los romeros extremar las medidas higiénicas con el lavado de manos con agua y jabón y evitar el consumo de comidas preparadas en la calle.

La doctora Badilla aconseja llevar sus propios alimentos y agua potable. Además de asegurarse el lavado de manos con agua y jabón y solo usar el alcohol como medida de seguridad en caso  extremo de no poder realizar el lavado profundo.

La literatura médica ha relacionado la enfermedad con el consumo de agua contaminada, de alimentos contaminados por manipuladores infectados, incluidos los alimentos que se consumen crudos o que son manipulados después de la cocción, los moluscos crudos o mal cocidos extraídos de aguas contaminadas, y de verduras y frutas contaminadas, tales como lechugas y fresas.

Entre los síntomas comunes están los siguientes: fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina, ictericia (coloración amarilla de la piel) y prurito (un tipo de salpullido rojizo). Los primeros signos y síntoma generalmente disminuyen cuando la ictericia aparece y la ictericia generalmente alcanza un máximo en dos semanas. Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

La hepatitis A rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.  El periodo de incubación suele ser de 28 días, con un rango de 15 a 50 días, esto quiere decir que pueden pasar todos esos días desde el momento del contagio, al momento cuando se presentan los síntomas.

En caso de confirmarse la enfermedad no hay ningún tratamiento específico. Lo que busca es el bienestar y el equilibrio nutricional del paciente, incluida la rehidratación tras los vómitos y diarreas. No se deben administrar antieméticos ni paracetamol. La hospitalización es innecesaria en ausencia de insuficiencia hepática aguda.

Medidas preventivas:

  • Reforzar el lavado de manos con agua y jabón antes y después de ir al baño.
  • No consumir alimentos en la calle de dudosa procedencia.
  • En caso de no contar con agua potable, hervir el agua o desinfectar con cloro.
  • A nivel de centros de educación como guarderías, kínder escuelas u otros centros hacer hincapié en las medidas preventivas mencionadas previamente con el afán de que se reduzca al mínimo la posibilidad de transmisión fecal-oral.
  • Los viajeros solo deben consumir bebidas calientes o embotelladas y alimentos calientes y bien cocidos o empacados.
  • La hepatitis A puede ser un problema grave en grandes grupos de personas susceptibles en condiciones de hacinamiento, saneamiento inadecuado y abastecimiento inapropiado de agua; si se presentan casos de hepatitis, habrá que redoblar los esfuerzos para mejorar el saneamiento y la calidad de los abastecimientos de agua.
  • Durante actividades masivas como por ejemplo, la Romería a Cartago evite consumir alimentos preparados en la calle, lleve su agua potable embotellada y alimentos empacados.
  • De manera complementaria al lavado de manos con agua y jabón se recomienda utilizar  gel  a base de alcohol.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario