Nacionales

Piden decretar una emergencia humanitaria a gobierno hondureño por ingreso de migrantes

migrantes
dorada ice

Varias organizaciones, tanto de manera nacional como internacional, han solicitado a las autoridades hondureñas declarar estado de emergencia humanitaria debido a la gran cantidad de migrantes que ingresan al territorio por el oriente.

Emitieron un comunicado de manera coordinada para señalar que este estado de emergencia es para dar una respuesta de manera ordenada e inmediata por parte de todas las instituciones estatales, pues las personas “están en extrema vulnerabilidad”.

Lea También: “Tras protestas a nivel nacional” | Sesal anuncia acuerdos con personal sanitario

«Esta respuesta implica atención a la población migrante con un enfoque de derechos, integral y diferenciado», cita el comunicado. Asimismo, atendiendo todas las obligaciones internacionales contraídas en cuanto a estándares de protección a los migrantes.

Las que incluyen: el respeto a los principios de acción sin daño, interés superior de los niños y las niñas, la no devolución y acceso a procedimientos de las personas solicitantes de asilo, atención inmediata a las víctimas de trata y tráfico de personas, entre otras.

En ese sentido, invitaron a trabajar en una reforma de Ley de Migración y Extranjería exonerando el cobro de multas por ingresar de manera irregular al país, que es de alrededor de 220 dólares.

Lea También: MP acusa a exdirector de la OABI por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios

Al mismo tiempo, agregaron que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, firmado por Honduras indica que se deben respetar los derechos humanos en las fronteras, llevar a cabo un examen, evaluación y derivación de los migrantes basados en derechos humanos.

Las organizaciones solicitan medidas positivas para sensibilizar a la población en general de la lucha contra la xenofobia y discriminación a los migrantes, esto para que no aumenten de ninguna manera la vulnerabilidad de los extranjeros que atraviesan el país en búsqueda de mejores oportunidades en dirección a Estados Unidos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario