Nacionales

Piden a romeros tomar precauciones y cuidar de su salud durante caminata

cable color

Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron a las personas que participarán, en los próximos días, en la romería hacia Cartago, adoptar una serie de recomendaciones que les permita preservar una buena condición de salud antes, durante y después de la peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de los Ángeles.

De acuerdo con Edward Matarrita, preparador físico del área de Deporte y Recreación de la CCSS, antes de emprender cualquier recorrido que comprenda numerosos kilómetros, conviene practicarse un chequeo médico, para determinar si la persona se encuentra en un adecuado estado físico y pueda realizar la caminata sin que implique un riesgo en su salud.

Según el especialista, esta valoración es indispensable al momento de iniciar cualquier actividad física de manera responsable, toda vez que evidencia el nivel de las capacidades y las limitaciones que dispone la persona al momento de plantear el objetivo de participación.

Previo al inicio del recorrido se debe destinar, entre 10 y 15 minutos para la fase de calentamiento y el estiramiento, determinante para disminuir el riesgo de lesiones musculares y articulares.

De la misma manera, es importante durante la caminata, destinar algunos momentos para realizar pausas activas que son ejercicios de estiramiento lo que contribuye a disminuir los habituales calambres y problemas musculares.

Otra de las recomendaciones citadas por el especialista, consiste en elegir un calzado adecuado, flexible y confortable, preferiblemente, el que se utilizó para prepararse para la romería y descartó llevar zapatos nuevos a fin de evitar las ampollas en los pies, así como utilizar medias de algodón y ropa cómoda y confeccionada con textiles especiales que permitan una adecuada transpiración.

Conviene también tomar en cuenta los cambios de temperatura durante el trayecto hacia la Basílica de Cartago, por lo que la capa, la sombrilla y la ropa impermeable, resultan útiles ante las altas probabilidades de lluvias que se presenten durante los días de la caminata.

Las prendas que se elijan deben ser con colores reflectivos, con el propósito de facilitar la visibilidad durante la noche, por el contrario, si la caminata se realiza durante el día, se deben utilizar prendas de color blanco para repeler los rayos solares y evitar los colores oscuros, pues concentran más el calor.

Asimismo, recordó la necesidad de utilizar bloqueador solar con un alto factor de protección, así como utilizar gorra o sombrero para evitar sobreexponerse a los rayos ultravioleta y disminuir la posibilidad de sufrir dolores de cabeza.

El licenciado Matarrita explicó que, durante el recorrido, es importante tener una adecuada hidratación, preferiblemente con bebidas hidratantes y agua, evitar los jugos y las gaseosas y consumirlos antes, durante y después de la caminata y no esperar hasta sentir sed.

Adicionalmente, sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Porte siempre documentos que le permitan ser identificado y que podrían ser requeridos en caso de hospitalización, protéjalos de la lluvia y guárdelos en bolsa plástica.
  • Evite viajar solo e informe a su acompañante en caso de sufrir alguna enfermedad. Indíquele donde se encuentran sus documentos, las dosis y el nombre del medicamento que podría requerir además de a quien informar en caso de ser necesario.
  • Si viaja con niños recuerde estar siempre pendiente de sus acciones. No los pierda de vista, cada uno debe portar un documento que lo identifique y que indique con quien comunicarse en caso de extraviarse entre la multitud.
  • El cuerpo siempre indica cuando algo no marcha bien, se debe prestar atención a esas señales, si se siente cansado no fuerce a su organismo, deténgase y espere hasta restablecerse por completo.
  • Si sufre de calambres o espasmos musculares realice suaves movimientos de flexión antes de realizar cualquier masaje.
  • No lleve demasiado peso, cargue una mochila con lo básico: papel higiénico, foco, abrigo, capa y sombrilla, documentos para identificación personal y datos adicionales como dónde y a quién informar en caso de ser necesario.
  • Si es portador de alguna enfermedad crónica, consulte con el médico la posibilidad de emprender el recorrido y si tiene la autorización médica para realizarlo, tome la ruta con calma y sea respetuoso con el horario de la toma de su tratamiento, porte siempre los medicamentos en forma adecuada para evitar complicaciones de salud y el riesgo de descompensaciones durante el trayecto.
  • Acuda a los puestos de asistencia de la Cruz Roja ante cualquier contratiempo, su personal está capacitado para la valoración respectiva y el traslado en caso de que se requiera atención en algún centro médico.

El especialista manifestó que una vez finalizado el trayecto, se recomienda iniciar la fase de recuperación con ejercicios de baja intensidad que permitan recobrar los signos cardiacos, deben ser de tipo progresivos y muy pasivos como trotes cortos, estiramientos y ejercicios de respiración, hasta recuperar la frecuencia cardiaca normal.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario