Internacional

A pesar de su RECHAZO la CONSTITUYENTE ¡VA!

dorada ice

Venezuela eligió a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Maduro. Una votación criticada por la oposición y la comunidad internacional.

Fue el primero de toda Venezuela en votar su Asamblea Constituyente. «Quería dar ejemplo y demostrar lo efectivo que era el sistema». Nicolás Maduro mostró a la cámara su (carné de la patria modelo tarjeta de crédito), lo introdujo en la máquina y la pantalla le arrojó una metáfora de la realidad: La persona no existe o el carné fue anulado.

Más de la mitad de los venezolanos llamados a las urnas prefirieron quedarse este domingo en casa que participar en las elecciones convocadas para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente. Más de la mitad de los venezolanos prefirieron, en definitiva, mostrar su rechazo a Nicolás Maduro, para quien los comicios. en los que la opsición se ha negado a participar, suponían prácticamente un plebiscito sobre su gestión. De los 19,5 millones de ciudadanos del padrón electoral, solo 8 acudieron a depositar su voto; en total, un 41,5%, que los opositores reducen al 12%.

Más leído: Leopoldo López al mundo: Desconozcan estas votaciones fraudulentas

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, advirtió hoy de que se tomarán medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados en su primera intervención tras la elección este domingo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que él ha impulsado.

En un acto televisado con simpatizantes chavistas, «Maduro aseguró que la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), que tomará el poder en Venezuela, levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla, actuará contra la burguesía parasitaria para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía para que haya justicia».

Maduro criticó asimismo la cobertura dada hoy a la votación por los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de censurar las elecciones y pidió una investigación al canal Televen por hacer apología del delito.

 «Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras, ¡alerta!», añadió.

Lea También: Al menos seis muertos durante las elecciones en Venezuela

Llegó la Constituyente a poner orden, dijo el mandatario socialista sobre el proceso, rechazado por la oposición al considerar que llevará a la consolidación de una dictadura en Venezuela, y proclamó: «Algunos terminarán en una celda, bajo el mando de la justicia necesaria».

«Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional», dijo también Maduro, en alusión al Parlamento, de mayoría opositora, que ha sido declarado en desacato por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusado de servir de brazo judicial del Gobierno.


Oposición venezolana no entregará la sede de la Asamblea Nacional a la Constituyente

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, adelantó este lunes que la oposición, que controla la Cámara, no abandonará el Palacio Legislativo a la Constituyente del régimen chavista elegida este domingo, que tiene previsto sesionar en el mismo edificio.

«Hay un escenario muy probable de choque, de fuerza, de violencia», lamentó Borges. Según argumentó, la oposición hará valer el mandato por el que fue elegido. «No podemos sino hacer valer que el Parlamento fue electo por más de 14 millones de venezolanos y es la única autoridad electa y legítima. A nosotros nos toca defender la ley, la Constitución», resaltó, en declaraciones a Radio Mitre.

«Venezuela amanece más dividida y aislada del mundo»

Julio Borges- Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

 «Están muertos de miedo porque saben que han perdido el apoyo popular, las conexiones internacionales, la legitimidad»

En ese sentido, Borges lanzó un llamado de «mayor fuerza y acompañamiento» a la comunidad internacional, para manifestar posiciones «duras y firmes» contra Nicolás Maduro.

Lea También: MADURO “machuca” el inglés y le envía un serio mensaje a Donald “Trun”

Ellos fueron elegidos en la Asamblea Constituyente y podrán gobernar por encima de Nicolás Maduro

Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y otros pesos pesados del chavismo fueron elegidos asambleístas de la criticada Constituyente convocada Nicolás Maduro, mandatario cuya autoridad podría quedar menoscabado por las funciones del nuevo órgano.

Figuras del chavismo

La Constituyente se instalará el próximo miércoles en la sede del Parlamento, controlado por la oposición, que no participó en los comicios por considerar que la iniciativa es un «fraude» para atornillar al chavismo en el poder.

Cabello, a quien el propio Maduro define como «el terror de los escuálidos (opositores)», resultó electo el domingo por el estado Monagas, mientras que Cilia Flores, pareja de Maduro y llamada por su esposo la «primera combatiente», representará al municipio capitalino de Libertador.

Junto con ellos fueron electas la ex canciller Delcy Rodríguez, férrea defensora del régimen durante su rol como jefa de la diplomacia chavista, e Iris Varela, ex ministra de prisiones, conocida por su verbo ácido para atacar a los adversarios políticos.

El ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz, los ex ministros Jesús Faría y Ricardo Molina, así como varios ex diputados también formarán parte de los 545 asambleístas que redactarán una nueva Constitución durante un período indefinido, a decidir por ellos mismos.

Lea También: Honduras entre países que exigen a la OEA suspender la Constituyente de Maduro

Se registran 16 muertos

Protestas que acabaron en la muerte de 16 personas, la gran mayoría de los venezolanos le dieron la espalda el domingo a la elección de una polémica asamblea constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que desató una condena mundial desde América hasta Europa.

Cortando algunas calles con sogas o barricadas de basura, manifestantes opositores protestaron el domingo pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, en la jornada más letal desde que empezó la ola de manifestaciones en abril.

 

Dos de las personas fallecidas.

Lea También: Trump ordenó a su cuerpo diplomático abandonar Venezuela

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario