Nacionales

En Perspectiva: CAMINO A LA REELECCIÓN ¿A quién le darías una segunda oportunidad?

cable color

Se acerca una batalla campal, este 26 de noviembre las próximas elecciones históricas en Honduras, uno de los puntos es que por primera vez un presidente compite por la reelección.

EL 9 NOViembre 2016 fue una fecha que marcó un nuevo rumbo político.

Presidente Hernández acepta ser candidato del Partido Nacional

A través de una comparecencia pública ante los medios de comunicación, el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, anunció que aceptó ser el candidato del Partido Nacional para las elecciones generales de noviembre del 2017 y notificó que buscará un nuevo mandato, porque a su gobierno «le queda mucho por hacer».

PERO USTED ¿A QUIÉN LE DARÍA SU VOTO?
Presidente Juan Orlando Hernández: 2014- hasta el momento su gobierno nacionalista destaca el programa Vida Mejor, la construcción de megaparques y la creación de las cárceles de máxima seguridad.

Expresidente Porfirio Lobo Sosa: 2010 –2014 su mandato nacionalista se vio afectado por el golpe de estado y su punto de acción fue promover la unidad y reconciliación nacional, a la vez la aceptación de la comunidad internacional.

-Expresidente Roberto Micheletti Baín: 2009 -al 27 de enero 2010 por el partido liberal su corto periodo designado de manera interina como presidente de Honduras por el Congreso, luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009 -27 enero 2010.

Expresidente José Manuel «Mel» Zelaya Rosales: 2006 – 2009 un mandato liberal histórico cuando se dio un golpe de estado, Zelaya fue sacado a la fuerza de su residencia por un grupo de militares, según tras promover acciones de violación a la Constitución y el ordenamiento jurídico del país.

Más leído: Según Manuel Zelaya “cachurecos” y “colorados” son cogobierno

Expresidente Ricardo Maduro: 2002-2006, su eje de campaña por el partido nacional con su plan de Cero Tolerancia, con la inmunidad legal de los corruptos y la violencia, supo contactar con un electorado.

-Expresidente Carlos Flores Facussé: 1998 –2002 su gobierno liberal estuvo marcado por la tragedia que a su paso dejó el huracán Mitch(1998) .

Expresidente Rafael Leonardo Callejas: 1990 –1994 mandato presidencial con el partido nacional, su gobierno tuvo importantes aciertos en infraestructura, educación y Modernización del Estado Actualmente se encuentra extraditado en los EE.UU. Tras reconocer ante un juez estadounidense haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

ANTECEDENTES

La Constitución de la República de Honduras, vigente desde 1982 prohíbe la reelección en dos artículos, el artículo 4 en el que apunta que la alternabilidad en el poder es obligatoria y quien viole esta regla, comete el delito de traición a la patria. Y en el artículo 239 en que dice que quien haya sido titular del ejecutivo no podrá ser de nuevo presidente.

Pero un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitido en abril de 2015 que declaró la inaplicabilidad de los artículos constitucionales 239 y 42 numeral 5 y es la puerta de Orlando Hernández para tratar de seguir como presidente.

En todo caso, las modificaciones de la Corte Suprema dan sustento legal no sólo para que Juan Orlando Hernández busque la reelección, sino también lo puedan hacer otros exmandatarios.

AMÉRICA LATINA, CONOCIDA COMO UNA REGIÓN DE CONTINUISMO POLÍTICO

Evo Morales en Bolivia, Cristina Kirchner en la Argentina, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua marcaron el paso regional. El afán de continuidad

La tendencia a la reelección presidencial inmediata, alterna o indefinida se ha impuesto en la mayoría de los países de América Latina después de 1990, cuando la región entró en un proceso de restauración democrática.

Nicaragua se convirtió en el segundo país después de Venezuela en avalar la reelección presidencial indefinida

En Venezuela, la reelección indefinida fue aprobada en 2009 con un referéndum aprobatorio a una enmienda constitucional, impulsada por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En Argentina se consagró con la reforma constitucional de 1994, bajo la presidencia de Carlos Menem, el primero en ser reelegido en 1995; los mandatos son de cuatro años con la posibilidad de una sola reelección.

En Brasil entró en vigor en 1998 en virtud de una enmienda constitucional aprobada para permitir un segundo mandato inmediato al socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). El presidente brasileño puede concurrir a un máximo de dos mandatos consecutivos.

En Bolivia, la Constitución aprobada por referéndum en 2009 introdujo esta figura. Antes se permitía una sola reelección tras un receso presidencial de 5 años.

Colombia adoptó la reelección inmediata en 2005, bajo la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010). El período presidencial es de cuatro años.

En Ecuador la Constitución de 2008, impulsada por Rafael Correa, establece la reelección inmediata por una sola vez por un período de cuatro años.

Antes la reelección en Ecuador era autorizada en períodos no consecutivos y de manera indefinida.

En República Dominicana, la Constitución de 2010 avaló la reelección alterna transcurrido un mandato presidencial de cuatro años.

En Chile, una reforma de 2005 acortó el período presidencial de seis años a cuatro, mantuvo la prohibición de la reelección inmediata, pero concedió la oportunidad de hacerlo de manera alterna transcurrido un período.

En Uruguay, un expresidente puede buscar la reelección después de al menos un receso de cinco años.

En Costa Rica, la Corte Suprema de Justicia anuló en 2003 la prohibición a la reelección presidencial para favorecer al ex presidente Oscar Arias, quien gobernó de 1986 a 1990 y luego de 2006 a 2010. Pero la reelección sólo puede ser pasado un mandato, de cuatro años.

En Panamá, un presidente puede volver a presentarse 10 años después de abandonar el cargo, de 5 años.

Mientras que El Salvador y Perú los presidentes pueden optar por la reelección alterna.

Sin reelección:

México no permite la reelección en ningún caso y el período presidencial es de seis años.

Paraguay, Guatemala y Haití también la prohíben.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario