Judiciales Nacionales Sucesos

Personajes de la vida política vinculados en delitos de lavado de activos y narcotráfico

cable color

En las últimas semanas, personajes de la vida política del país han sido los principales blancos del Ministerio Público, acusados de tener supuesta vinculación en delitos relacionados como lavado de activos y narcotráfico.

El caso más reciente, es el del candidato a la presidencia por el movimiento independiente Dignidad y Esperanza (MIDE), Santos Orellana, quien junto a su esposa y su suegra, fueron detenidos acusados del delito de lavado de activos.

Santos Orellana

Lea También: VIDEO: Encuentran túneles secretos en las viviendas incautadas al excapitán Santos Orellana

Según las autoridades, los tres imputados no pudieron justificar una fortuna de 238 millones de lempiras, procediendo con la incautación de lujosas viviendas, encontrando en una de ellas un túnel secreto, que incrementa las hipótesis de su vinculación en actividades ilícitas.

Tras la Audiencia de Declaración de Imputados, se resolvió dictar la medida de detención judicial para el excapitán Santos Orellana, quien permanecerá en el Primer Batallón de las Fuerzas Armadas; mientras que su esposa y su suegra fueron trasladadas hacia Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.


Alcalde de Talanga

Lo cierto es que no es el único caso en que personas que ocupan cargos públicos, son detenidos por su aparente participación en actividades ilícitas, pero para ello, debemos retroceder el calendario hasta el 18 de octubre del presente año, cuando miembros de la ATIC procedieron con la captura del alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez López, y cinco miembros de su circulo familiar, quienes según las investigaciones, tienen una fortuna injustificada de más de 300 millones de lempiras.

Lea También: “Soy inocente, nunca he traficado con droga”: alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, después de su captura

Alcalde Talanga

Lea También: MP incauta fortuna de más de 300 millones de lempiras al alcalde de Talanga y su familia

Estos dos episodios tienen varias similitudes, ambos son acusados de delitos relacionados al narcotráfico y lavado de activos, pero también comparten en que familiares cercanos se ven involucrados en los delitos.

Diputado

El 28 de septiembre, el ente acusador del estado solicitó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una orden de captura en contra del diputado del Partido Nacional, Reynaldo Ekónomo, acusado de lavado de activo y cómplice necesario de fraude en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Lea También: Posponen para el 9 de noviembre la audiencia inicial contra Reynaldo Ekónomo; fiscalía pide prisión preventiva

El congresista se presentó ante la corte y canceló una fianza de dos millones de lempiras, a cambio de defenderse en libertad, misma que la aceptó el juez que conoce el caso.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario