Judiciales Nacionales Reportajes Titulares

CASOS SIN RESOLVER: “Otro Día del Periodista” y persisten las cifras alarmantes de impunidad en asesinatos de comunicadores

Conadeh periodistas Honduras

“Servicio y esfuerzo”, “la profesión más noble”, son algunas de las definiciones de Periodismo, que tienen en común muchos comunicadores, pero también es una de las profesiones más peligrosas de ejercer en Honduras, y así lo demuestran las estadísticas.

Son miles los periodistas a nivel nacional que día a día se levantan a tempranas horas motivados por la pasión de informar, el deseo de sacar adelante a sus familias y la aspiración de cambiar el país con acciones a través de un micrófono y una cámara.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: Extorsión acechó voz transportista hasta apagarla a disparos

Pero lamentablemente, en los últimos 18 años, ejercer el periodismo en Honduras se ha convertido en un riesgo y las cifras de crímenes en contra de los portadores de noticias, lo confirman.

Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), de 2001 a la fecha, ya suman 77 muertes violentas vinculadas a hondureños que laboraron en los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios.

Georgino Orellana fue asesinado en San Pedro Sula, el responsable de su muerte fue condenado, sin embargo, en junio de 2014 se fugo en de la Penitenciaria Nacional en Támara.

El 2010 fue el año en que más voces callaron, con el asesinato de 12 profesionales de la comunicación, entre ellos,  el destacado periodista Jorge Alberto Orellana, conocido como Georgino Orellana, quien fue asesinado con arma de fuego el 20 de abril tras despojarle 20 mil lempiras y su teléfono celular.

Otro de los años que más enluto al gremio fue el 2015, en el que se registraron once muertes violentas.

Anibal Barrow fue raptado cerca del Estadio de San Pedro Sula. Su cuerpo fue encontrado 16 días después en San Manuel, Cortés.

De acuerdo a Conadeh, de los 77 crímenes, apenas seis han tenido el debido proceso legal, uno de ellos, el dantesco crimen contra el periodista Anibal Barrow asesinado el 24 de junio de 2013. Parte del cuerpo de Barrow, desmembrado por cocodrilos, fue encontrado en una laguna de Villanueva, Cortés, dos semanas después que sicarios, pagados por los hermanos Cachiros, lo raptaran y asesinaran.

Lea También: Once destacados periodistas que dejaron un legado imborrable en el país

Lo contrario pasó con el asesinato de Herlyn Espinal, acribillado el 20 de julio de 2014. El cádaver del reconocido periodista sampedrano de 31 años, fue encontrado unas 48 horas después de su desaparición.

Los expertos aseguran que el hechor de este asesinato fue un conocido de Herlyn, ya que el día de su muerte, dejó su vehículo en su hogar, y se subió a otro, esa fue la última vez que lo vieron con vida.

Tras el allanamiento de una hacienda, en cercanías donde fue encontrado el cuerpo, se detuvo al ciudadano Rigoberto Martínez, acusado de encubrimiento ya que en el momento de la operación policial y con presencia de Martinez, fue encontrada con sangre, la camisa que uso el periodista el día de su asesinato; tres años después el señalado fue absuelto por no presentar pruebas contundentes.

Un total de 71 casos siguen sin resolverse, lo que equivale a un 92 por ciento de impunidad en el derramamiento de sangre contra comunicadores, cifras repudiadas por el gremio periodístico y los representantes de derechos humanos, quienes lamentan la impunidad y la criminalidad en el país y exigen constantemente que las autoridades correspondientes hagan justicias en todos los casos.

Lea También: (VIDEO) Periodistas hondureños piden la despenalización de la injuria y calumnia

La realidad, y que no todos conocen, es que está profesión no está hecha para cualquiera, solo son dignos de ejercerla, aquellos que no tienen miedo de alzar la voz, los que están dispuestos a sacrificar momentos importantes de sus vidas y las de sus familiares y esos a los que no les importa ganar poco por hacer lo que tanto los apasiona.

Agréganos a Whatsapp