Judiciales

Conozca más de los DIPUTADOS implicados en el nuevo escándalo de corrupción

diputados congreso nacional
cable color cable color

Los señalados habrían malversado más de ocho millones de lempiras de las arcas públicas.

La MACCIH destapó ayer el escandaloso caso de una “Red de Diputados” que se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a proyectos sociales.

Lea También: MACCIH: señala red de diputados de sustraer fondos públicos

Un total de 8,300,000.00 millones de lempiras fueron desviados para uso personal por medio de la ONG “ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES E INDUSTRIALES DE BARRIOS Y COLONIAS DE HONDURAS (ANPIBCH)”.

Según las investigaciones, los implicados recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG provenientes de la Secretaría de Finanzas.

En esta red de corrupción, también participaron otras personas, entre las que figuran: Jeremías Castro Andrade, tesorero de la ONG; José Napoleón Panchamé Banegas, director Ejecutivo de la ONG; y Geovanny Castellanos Deras, gestor de las operaciones.

Los diputados investigados

Augusto Cruz Ascencio

diputados investigados por la MACCIHFue diputado en dos periodos legislativos por el departamento de Francisco Morazán con el Partido Democracia Cristiana.

También fue integrante de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales y uno de los vice presidentes del CN.

En 2016 se desligó en malos términos de la DC y fundó el partido Vamos con el que participó en estas últimas elecciones.

  • Se le acusa de malversar L 269,460.00

Eleazar Juárez Saravia

diputados investigados por la MACCIHDiputado de Libre por el departamento de Valle en el periodo 2014 – 2018.

Los primeros señalamientos en su contra iniciaron en 2016, pero alegó que los cheques recibidos fueron utilizados en diversos proyectos y que estaban auditados por lo que no había “nada que esconder”.

Se postuló sin éxito para un segundo periodo en el Congreso Nacional en las elecciones del 26 de noviembre.

  • Se le acusa de malversar L 449,110.00

Héctor Padilla Hernández

diputados investigados por la MACCIHLlegó al Congreso Nacional en el periodo 2014 – 2018 con el partido Libre como diputado por el departamento de Choluteca.

En 2016 se descubrieron cheques a su nombre al igual de otros diputados que traicionaron a sus partidos votando en el CN a favor de proyectos de Ley impulsados por el partido en el poder.

Padilla es calificado como uno de los diputados más improductivos ya que nunca presentó un anteproyecto ni formó parte de ninguna comisión en el Congreso.

Tras salir de Libre, se alineó en las filas de la DC y luego en el partido Vamos.

  • Se le acusa de malversar L 269,460.00

Dennys Sánchez Fernández

diputados investigados por la MACCIHDiputado de Libre por el departamento de Santa Bárbara en el periodo 2014 – 2018.

En febrero de 2016 y tras ser expulsado de Libre por “traición al partido” regresó al Partido Liberal donde pertenecía originalmente.

Se postuló para un segundo periodo en el Congreso Nacional pero no salió electo en las pasadas elecciones.

  • Se le acusa de malversar L 449,110.00

Audelia Rodríguez Rodríguez

diputados investigados por la MACCIHLlegó al Congreso Nacional (2014 – 2018) como diputada de Atlántida con el partido Libre.

Salió de Libre y se integró por un tiempo a la bancada de diputados independientes. Luego ingresó a la DC y posteriormente al naciente partido Vamos.

Rodríguez no participó en el reciente proceso electoral.

  • Se le acusa de malversar L 359,280.00

Cabe señalar que ninguno de los diputados investigados por la MACCIH logró reelegirse en las elecciones del 26 de noviembre. Con la excepción de Augusto Cruz Asencio, quien podría llegar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en los próximos dos años.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario