Coronavirus Salud

La pérdida de olfato indica un buen pronóstico para pacientes con Covid-19

cable color

Un estudio realizado a casi seis mil pacientes en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid demostró que la anosmia, no solo sería un síntoma de la enfermedad, sino también indicaría un pronóstico favorable para los contagiados.

“Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los enfermos hasta en la capacidad de entender la fisiopatología. Posiblemente, la invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas”, explicó Jesús Porta-Etessam, jefe de la Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y primer autor del estudio.

Se le denomina anosmia a la pérdida parcial o total del olfato, este padecimiento se utilizó para identificar a pacientes infectados de SARS-CoV-2, conocido como coronavirus.

Lea también: Hoy comienza jornada de vacunación contra el covid a personal salud

Como una de las conclusiones de este informe, se determinó que la pérdida de olfato podía servir para elaborar “índices de riesgo” de complicación, lo que según, Porta-Etessam, sería muy útil a la hora de observar y valorar el alta de los pacientes.

Los investigadores también determinaron que las disfunciones olfativas y gustativas son más frecuentes en las mujeres, en adultos menores de 65 años y en personas que padecen enfermedades relacionadas con los riñones, pulmón, corazón, neurológica u oncológicas.


Le puede interesar:


BUENAS NOTICIAS: Aprueban uso de vacuna de Johnson & Johnson

La Organización Mundial de la Salud aprobó en las últimas horas el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus que desarrolló la farmacéutica estadounidense, Johnson & Johnson.

Así lo confirmó el director de la entidad sanitaria, quien aseguró que “cada nuevo instrumento, seguro y eficaz contra el covid-19, es un paso más hacia el control de la pandemia”.

Cabe mencionar, que el inmunizante solo requiere de una dosis única, contrario a las de Pfizer, AstraZeneca y Covishield, que son las otras vacunas que recibieron la autorización de la OMS y necesitan de dos raciones para lograr su mayor efectividad.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario