Internacional

Pensilvania: Investigan a 300 sacerdotes por abusar de menores

cable color cable color

Abren investigación federal a ocho diócesis de  Pensilvania por cientos de denuncias de abusos a menores

Lea También:VIDEO: Carta del PAPA Francisco sobre abusos sexuales

Tras el informe del fiscal del estado que documenta los abusos cometidos por 300 sacerdotes a más de mil niños durante décadas, así como el persistente intento de encubrirlos, por primera vez la justicia estadounidense avanza una investigación criminal.
Dos meses después de conocerse el informe que documenta los abusos cometidos por 300 sacerdotes a más de mil niños durante décadas y los intentos de encubrimiento, la justicia federal de Estados Unidos lanzó por primera vez una investigación federal que implica a las ocho diócesis católicas de Pennsylvania.

La arquidiócesis de Filadelfia confirmó el jueves en su sitio web que «recibió una citación de un gran jurado federal».

«La arquidiócesis cooperará con el Ministerio de Justicia estadounidense en este caso», añadió sin dar mayores detalles.

También la la diócesis de Greensburg, en el oeste del estado, acusó recibo de una citación que encontró «poco sorprendente» dado el «horrible» reporte sobre abusos de sacerdotes en ese estado.

«Las víctimas, los feligreses y el público quieren tener pruebas de que cada diócesis ha tomado pasosdecisivos para garantizar que los niños estén mejor protegidos», señaló.

El documento del que parte la investigación federal recoge las conclusiones de una investigación que ha durado 18 meses liderada por el fiscal general del estado, Josh Shapiro, en las diócesis de Harrisburg, Pittsburgh, Allentown, Scranton, Erie y Greensburg. En total, más de 1,000 menores fueron víctimas de los religiosos.

Las víctimas esperan que finalmente arroje luz sobre las sospechas de maniobras para ocultar información sobre la jerarquía católica.

«Es la primera vez que escuchamos sobre una investigación federal sobre las diócesis católicas y esta es una noticia monumental para las víctimas», dijo Mike McDonnell, de 50 años, quien fue agredido sexualmente por sacerdotes de su parroquia desde los 11 a los 13 años en Pennsylvania.

«Hemos estado esperando esto por años», porque las investigaciones a nivel estatal «solo arañan la superficie» y no explican cómo o gracias a quién los

DATO:
El papa Francisco ha repudiado los delitos, mientras una gran población católica ha exigido rendición de cuentas de sus diócesis, convocándolos a comparecer, solicitando sus archivos y llamando a testigos.

papa Francisco

En la misiva, fechada el 20 de agosto, el sumo pontífice católico refirió que “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado” ante los “abusos sexuales de poder y de conciencia” cometidos por un “notable número de clérigos y personas consagradas”.

Pero el fiscal Shapiro dice en su informe que el propio Vatino estaba informado de la situación. «No puedo hablar específicamente del papa Francisco», dijo Shapiro en agosto. «Tenemos pruebas de que el Vaticano tenía conocimiento del encubrimiento», agregó en la última acusación contra la iglesia católica.

Sacerdotes acusados de abuso sexual en una parroquia fueron transferidos de iglesia a iglesia, añadió el fiscal

Más leído:#NoAlMaltratoInfantil | ¿Que significado tiene el listón azul?

Fuente: Univision/noticias

cable color jetstereo viaje el-ahorro