Internacional Nacionales Titulares

Pence: «Centroamérica debe hacer más contra la migración ilegal»

cable color

El vicepresidente estadounidense Mike Pence exigió a los países centroamericanos que apliquen más medidas para contener la migración ilegal porque es “mucho más urgente” que en el pasado.

Pence migración ilegal

“Este éxodo tiene que terminar; es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, y como nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, nosotros insistimos que respeten la nuestra”, afirmó.

Pence hizo estas declaraciones durante un mensaje a la prensa junto al presidente Jimmy Morales, el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quienes se reunió en Ciudad de Guatemala después de visitar Ecuador. El encuentro con los centroamericanos, pese a la firmeza de sus declaraciones, fue calificado por el vicepresidente como una conversación “franca” y “sincera” entre “amigos y aliados”.

Según había dicho previamente el secretario de Comunicación Social de la presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, el único tema de discusión sería la situación de los migrantes a raíz de la política de “cero tolerancia” a la inmigración ilegal implementada por Washington. Y aunque todo apuntaba a que en el encuentro iba a haber reclamos de los centroamericanos para agilizar la reunificación de las familias separadas en Estados Unidos, no fue así.

Lea También: PENCE A CENTROAMERICANOS: “Si ustedes no pueden venir legales ¡no vengan!”

El mensaje de Pence fue sumamente contundente, exigiéndoles a los países del llamado “triángulo norte” de Centroamérica que hagan mucho más para parar la migración.

“Nuestras naciones necesitan que sus países hagan más”, afirmó. “En la frontera sur se necesitan más acciones y es mucho más urgente que en el pasado”.

Para el funcionario estadounidense “son pocos (los migrantes) que están escapando de una persecución” y entre ellos hay miembros de las pandillas, por eso sugirió a cada uno de los gobiernos que convenzan a sus ciudadanos de no cruzar sin permiso, de que “no pongan en juego su vida” porque el gobierno de Donald Trump está comprometido a “poner punto final a esta crisis”.

“Díganle a su gente que venir a Estados Unidos de forma ilegal va a tener como resultado un viaje duro y una vida más dura”, subrayó.

En el encuentro entre los mandatarios, en el que todos se solidarizaron con las víctimas de la reciente erupción del Volcán de Fuego_ la esposa de Pence visitó un albergue que acoge a damnificados y “lloró”, según su marido, con ellos_, también se abordó el tema de los cerca de 2.000 menores que han sido separados de sus familiares en territorio estadounidense y que ahora no los pueden ubicar.

Pence recordó que su gobierno ya está trabajando en la reunificación de las familias. El único presidente que se mostró un poco más crítico fue el salvadoreño, quien le enfatizó la urgencia de que ese proceso termine.

Sánchez Cerén reconoció que, según pudo constatar una de sus ministras, esos menores “tienen cubiertas sus necesidades vitales, pero es vital para su salud psicológica y emocional la reunificación inmediata”.

En este sentido, el presidente hondureño confió en que, según les transmitieron legisladores estadounidenses, se encuentre “una solución permanente” a ese tema.

Hernández también se comprometió a aumentar sus efectivos en “inteligencia, policía y fuerzas armadas” para ser más exitoso en la lucha contra las bandas criminales.

Morales fue quien se mostró más condescendiente ante las peticiones de Pence, y recordó que siguen pendientes de que Estados Unidos les otorgue el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos para que puedan vivir legalmente en su país.

El vicepresidente se entrevistó con los centroamericanos después de reunirse con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, donde habló de otra “amenaza especial a nuestra seguridad”, la crisis venezolana.

Pence consideró “increíble que uno de los países y economías más vibrantes (de América) es ahora un estado fallido. El pueblo venezolano está sufriendo, Venezuela era rico, ahora es pobre, era libre ahora está oprimida… está colapsando”.

Venezuela

Moreno respondió que ambos países están preocupados por la situación en Venezuela, que ha causado el éxodo de más de dos millones de personas a varios países, incluido Ecuador, pero precisó que la solución “solo pueden llevarla a cabo los venezolanos”.

Pence y Moreno también abordaron temas comerciales en beneficio de Ecuador, la protección a los migrantes, la lucha contra la corrupción de exfuncionarios ecuatorianos refugiados en Estados Unidos y temas de seguridad.

Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro dijo el miércoles que Venezuela no es atacada porque le falte democracia, sino que Estados Unidos y Europa buscan desmoralizar y dividir al pueblo venezolano para ponerle la mano a las riquezas del país.

Sin mencionar la gira del vicepresidente estadounidense por la región, Maduro afirmó que “cada vez que la culebra venenosa de Mike Pence abre la boca” se siente “más fuerte” y “más claro” el camino a recorrer.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario