Nacionales

¿Peligra el TPS después que hondureño intentó estallar bomba en Miami?

dorada ice

Representantes de organizaciones de migrantes hondureños confían en que este hecho no afecte los procesos que se realizan en EE.UU.

A criterio de las organizaciones que trabajan con migrantes hondureños que viajan a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades, el penoso caso del connacional Vicente Solano, quien intentó estallar una bomba en un centro comercial de Miami, no afectará a los demás catrachos que van a trabajar incansablemente en ese país.

La representante del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO), Marcia Martínez, habló en exclusiva con ONCENOTICIAS.HN, desde su experiencia y confía que las negociaciones del Estatus de Protección Temporal (TPS), no se verá afectado tras la acción de Solano.

Lea También: Hombre que intentó detonar bomba en USA es de Tegucigalpa

“Sabemos que no todos los hondureños van a hacer una cosa así, la mayoría de hondureños son personas que trabajan que lo que van a hacer a otros países y a Estados Unidos es a buscar una mejor calidad de vida para su familia y para sus hijos, buscar a hacerles una casa porque hay muchas personas que no tienen vivienda propia”, analiza Martínez.

Vicente Solano, hondureño que intentó estallar bomba en Miami.

Añadió que “esperamos que eso que sucedió en Miami no vaya a afectar a la mayoría de los hondureños que están allá porque no pueden pagar justos por pecadores”.

Tildar de terrorista a Solano puede ser aventurado

“Habría que ver qué fue lo que lo llevó a hacer eso. No es suficiente que se diga que fue fanático de ISIS (grupo terrorista) para hacer una cosa así, habría que ver qué es lo que estaba pasando esa persona, no sabemos si él padece de algo, si lo engañaron, lo abusaron, las investigaciones van a determinar qué es lo que realmente pasaba con él”, recomendó Marcia.

“Esperamos que esto que sucedió no detenga los procesos que se están haciendo en Estados Unidos porque no es posible que por una persona vayan a afectar a la mayoría, porque ellos podrían pensar que así como esta persona hizo los demás pueden hacerlo y no es así”, manifestó.

Lea También: (VIDEO) Excanciller confía en renovación del TPS a 60 mil hondureños en EE.UU.

“Muchos de nuestros hermanos migrantes que están en Estados Unidos se encuentran preocupados con lo que Donald Trump dijo en su campaña y muchos hondureños tienen miedo de que los deporten y son personas que tienen muchísimos años allá y son quienes ayudan acá (en Honduras)”, lamenta.

Marcia cree que Trump aunque quiera retractarse no lo pueda hacer por quedar bien con quienes lo eligieron “no sería justo que Trump por lo que dijo en campaña actúe y aunque él se quiera retractar pero al no querer quedar mal tome represalias”.

“Todos los centroamericanos, son personas que ayudan al desarrollo de Estados Unidos porque son mano de obra barata y no les pagan lo que deberían ganar por su estatus migratorio, esperamos que Trump se ponga la mano en la conciencia de que los centroamericanos son los que hacen el trabajo sucio, que no lo hacen los gringos”.

Agrega que “uno de los estadounidenses no se va a poner hacer lo que hacen los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños”.

“Los norteamericanos son los que están detrás de un escritorio y no se van a poner a realizar un trabajo pesado”, concluyó.

¿Crees que la acción del connacional afectará a la mayoría de hondureños que trabajan en Estados Unidos bajo este beneficio (TPS)? Déjanos tu opinión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro