Internacional Titulares

(VIDEO) El lado oscuro del famoso Pastor «Cash» Luna

Pastor Cash Luna
cable color

Según testigos, una mano mundana sacó adelante al pastor y a su iglesia: la de una mujer que se presentaba como inversionista empresarial en Guatemala pero cuya verdadera fortuna venía del narcotráfico y el lavado de dinero.

Cash Luna y su supuesto nexo con el narcotráfico

[jwplayer r53iSPn2]

 

«Cash Luna» deja que se le quiebre la voz frente al micrófono al recordar los humildes comienzos de su iglesia La Casa de Dios. De su tristeza, el pastor se sobrepone levantando el rostro lentamente en busca de los reflectores del escenario para exclamar jubiloso que gracias a su perseverancia todo se superó.

«Esta iglesia al día de hoy (bendito sea Dios) no debe un centavo a un banco, lo pudimos hacer con todo el amor de todos los que estamos aca.» expresó Luna en una de sus predicas.

La versión del éxito de Luna es para algunos incompleta. Testimonios obtenidos por Univision apuntan a que hubo otra mano más mundana que sacó adelante al pastor y a su iglesia: la de una mujer que se presentaba como inversionista empresarial en Guatemala pero cuya verdadera fortuna venía del narcotráfico y el lavado de dinero.

Marllory Chacón, según las fuentes, entregaba importantes cantidades de dinero al pastor. Ella fue condenada en 2015 en Estados Unidos a 12 años de prisión por cargos de narcotráfico, un negocio que manejaba a lo largo y ancho de Centro América.

Pastor Cash Luna
foto cortesía: prensa libre

Se le conocía como la Reina del Sur. Aunque su expediente está en buena parte bajo reserva de sumario, los documentos publicados no mencionan el nombre de Luna.

Lea También: Trump pide la sentencia más larga de prisión para su ex abogado Cohen

Infiltrado de la DEA

La organización de Chacón fue infiltrada alrededor del 2010 por la Agencia de Lucha contra las Drogas DEA, según documentos de la corte.

El piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera, quien asegura que trabajó transportando cocaína para un poderoso cartel de su país, afirmó a Univision que infiltró la organización de Chacón bajo instrucciones de la DEA.

«Básicamente estaban hablando de entregas de dinero porque el pastor ‘Cash’ Luna decía que necesitaban ya empezar a construir y avanzar porque la obra estaba en bases», dijo Herrera.

Según el piloto, Luna era una persona cercana a Chacón.

«El tipo [Luna], créame que era la mano derecha de Marllory [… ] él era el consejero de Marllory. Es un hombre, para mí, manipulador», explicó Herrera.

El piloto aclaró que Luna no se inmiscuía en cuestiones de narcotráfico pero que el pastor sabía de sobra en qué negocio estaba su amiga Chacón y recibía dinero de ella, teniendo claro que  Marllory era narcotraficante.

Pastor Cash Luna
El piloto Herrera formó parte de la investigación en el 2010. (foto pantallazo de video univision)

Lea También: (VIDEO) Caravana de migrantes atrapados en Tijuana

Al final del servicio religioso el pasado 7 de octubre, Univision le pidió una entrevista a Luna a través de su portavoz Marly de Armas, anticipándole el interés de conocer el origen de los fondos de la iglesia.

Ella nos dijo que el pastor estaría muy ocupado durante los próximos dos meses, lo cual haría casi imposible que pudiera aceptar la entrevista.

Un mes semanas después, de Armas respondió:

«Lamentamos que haya sido sorprendido en su buena fe por una fuente poco confiable, ya que la información que usted asegura haber recibido de dicha persona es falsa».

Chacón y Luna compartían la misma entrada a sus casas en la ciudad de Guatemala, como lo pudo comprobar Univision a través de las imágenes de un dron. Se trata de un terreno al sur de la ciudad cercano a la carretera a El Salvador donde solamente están las residencias de ambos, separadas por menos de cincuenta metros y rodeadas de un imponente muro.

Pastor Cash Luna
Las residencias del Pastor y la Reina del Sur en Guatemala. (foto pantallazo de video univision)

Lea También: (VIDEO+FOTOS) Vea el lujoso avión presidencial que pondrá a la venta AMLO

Vida de Riqueza de «Cash»

El verdadero nombre de ‘Cash’ Luna es Carlos. El carismático pastor de 56 años ha contado que la razón por la cual la gente terminó llamándolo ‘Cash’ fue porque no podía pronunciar su nombre correctamente cuando era niño y en lugar de Carlos decía ‘Cash’.

Sus críticos han dicho que de todas maneras es un nombre que se ajusta perfectamente al sofisticado nivel vida que él y su familia llevan en uno de los países más pobres de Centroamérica.

Su fortuna ha sido constante objeto de críticas y suspicacias. Luna, de 56 años, se desplaza en un avión Cessna Citation con matrícula estadounidense (N-200LH). Fue adquirido en septiembre de 2014 bajo Glory Wings 3, una sociedad registrada en Delaware, el paraíso del anonimato corporativo en Estados Unidos.

Luego lo transfirió a Casa de Dios y finalmente lo registró bajo un fondo fiduciario del Bank of Utah que no permite conocer los nombres de los propietarios.

En una entrevista con la cadena BBC, Luna dijo que el avión es propiedad de la iglesia.

Una persona familiarizada con la transacción y que pidió no ser identificada explicó que la aeronave fue comprada en dos millones de dólares. Tras la compra, Luna le hizo algunas mejoras por unos 250,000 dólares y pintó en una de las turbinas la leyenda “Marcos XII”, un pasaje bíblico.

Muchos de los admiradores de Luna no parecen preocupados con su estilo de vida.

con información de univision

La pregunta del millón: ¿De donde salieron los fondos para financiar el templo que costo $44 millones?

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario