Honduras Decide 2021 Nacionales Politica

Partido Liberal: Tres personajes compiten por la candidatura presidencial, conózcalos

cable color

El Partido Liberal de Honduras, ya está listo con tres movimientos para las elecciones primarias, que este 2021 serán realizadas muy diferentes a las anteriores.

El Partido Liberal, creado el 5 de febrero de 1891, trae tres propuestas a candidatos por la presidencia del país, encabezadas por Yani Rosenthal, Luis Zelaya y Darío Banegas.

Lea también: ¿Cómo fueron las elecciones internas pasadas?

Yani Rosenthal

El precandidato a la presidencia liberal, Yani Rosenthal Hidalgo, nació en San Pedro Sula el 16 de julio de 1965. Sus padres don Jaime Rosenthal Oliva (QDDG) y doña Miriam Marina Hidalgo de Rosenthal.

Está casado con Claudia Madrid, con quien procreó cuatro hijas: Isabella, Victoria, Elissa y Alexandra.

Formación académica

Rosenthal estudió la secundaria en la escuela bilingüe Internacional Sampedrana. Asimismo, es abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y posee una maestría en administración de negocios.

En 1998, la Corte Suprema de Justicia de Honduras le concedió el título de notario público.

Recorrido político

En sus primeros años, fue militante del Partido Liberal y ayudó a su padre en varias ocasiones que se postuló para la candidatura de ese instituto político.

También, sus primeros trabajos consistieron en ayudar en la distribución de alimentos y bebidas en la jornada electoral.

Por lo tanto, su papá lo presentó a la mayoría de los líderes y lo expuso a la política desde muy joven. Es así que Yani Rosenthal, fue miembro suplente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) de 2001 a 2005 y Secretario de Relaciones Internacionales de 2005 a 2009.

Además, fue ministro de la Presidencia de Manuel Zelaya de 2006 a 2008 y diputado del Congreso Nacional (2010-2014).

Plan de gobierno

El precandidato con el “Movimiento Yanista”, expresó que en su gobierno está decidido a combatir la corrupción, “en mi gobierno que voy a presidir, no habrá corrupción”, enfatizó.

Propone a los hondureños, un plan para que ellos tengan salarios mejores pagados; para que tengan menos costos en los impuestos y un precio en la energía más barato.

Por ello, este objetivo está dividido en tres fases: primero, unir al Partido Liberal y ganar las elecciones; segundo, unir a la oposición con una Alianza Multipartidaria que permita ganar las elecciones en noviembre 2021; y como tercera fase, unir al país para tenerlo en prosperidad.

Lea también: Descubre AQUÍ tu centro de votación para las elecciones primarias

Luis Zelaya

Luis Orlando Zelaya Medrano, nació en Tegucigalpa el 24 de octubre de 1967. Está casado con Anna Lucia Acosta desde hace más de 25 años, con quien procreó tres hijos: Lucia, Valentina y Luis.

Estudios Alcanzados

Comenzó sus estudios en el Instituto San Francisco y al finalizar su secundaria viajó a México, para adquirir el título en la carrera de Ingeniería Industrial, en el Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey.

En 1997, obtuvo su maestría en Administración de Empresas y logró un postgrado en Administración de la Tecnología e Innovación Tecnológica.

Trayectoria política

Luis Zelaya con el movimiento “Recuperar Honduras”, inició su carrera política hace más de 20 años, donde trabajaba con la Juventud Liberal.

Igualmente, incursionó al lado de su hermano, Iban Zelaya Medrano, quien es exdiputado del Congreso Nacional.

Propuestas

  • Recuperar el empleo que se perdió por la pandemia y trabajar en las bases de una estructura de empleos estables y dignos.
  • La salud, un plan de vacunación nacional que garantice la recuperación de la normalidad lo antes posible y la mejora del sistema de salud pública.
  • Una gran reforma educativa que se oriente hacia el empleo.
  • La institucionalidad, “necesitamos un respeto por el Estado de Honduras”.

 Lea también: Cachurecos y liberales realizarán un solo escrutinio de votos; Libre hará dos más

Darío Banegas

Darío Banegas, precandidato liberal, tiene 51 años, es comunicador social, caricaturista, presentador de televisión. Proviene de un padre telegrafista y una madre ama de casa.

Nació el 21 de octubre de 1969 en el departamento de Santa Barbara, al noroccidente. Sin embargo, ha vivido la mayor parte de su vida en la ciudad de San Pedro Sula al norte de Honduras.

Formación académica

Inició su carrera como caricaturista en 1985, sus viñetas se han publicado en todos los diarios nacionales.

Es autor y coautor de libros, sus obras se publican en el ámbito internacional, asimismo, Banegas imparte cursos de dibujo y pintura desde el año 2000.

Trayectoria política

Darío Banegas con el movimiento “Esperanza Honduras”, tiene poco recorrido político, pero, es considerado uno de los diputados más activos en el Congreso Nacional.

En 2008, lo invitaron a participar en política y en 2010 se convirtió en diputado por Cortés, logrando tres periodos consecutivos en ese cargo.

Plan de gobierno

Dentro de su proyecto, está el combate de la corrupción, la generación de empleo, la seguridad ciudadana, reformar el sistema de salud y revolucionar la educación.

También, se compromete a “generar igualdad de oportunidades y la promoción de la mujer. Eso significa que lucharemos contra el machismo ancestral. Vamos a ser el gobierno que más justicia traerá a las mujeres de Honduras”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario