Nacionales

Parejas del mismo sexo ya pueden beneficiar a sus compañeros con pensiones del Magisterio

   
cable color jetstereo

El ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, firmó este 12 de abril la directriz N° MTSS-DMT-DR-5-2018, que instruye a la Dirección Nacional de Pensiones para que “proceda a conocer y resolver como en derecho corresponde, las solicitudes de traspaso de pensión entre personas convivientes del mismo sexo en lo que respecta al Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional”.

Desde el año 2016 el MTSS se acogió a la modificación del reglamento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social, para incluir el beneficio de pensión por muerte a parejas del mismo sexo, lo que se refleja en los regímenes contributivos de pensiones administrados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional tiene su propia legislación por lo que quedaba excluido de este beneficio.

“Con esta directriz estamos dando igualdad de trato y derechos en apego al principio de igualdad, el respeto a la dignidad humana, a la orientación sexual y a la identidad de género”, destacó Hasbum.

El decreto establece su rige a partir de su divulgación, por lo que, con la comunicación oficial del ministro a través del correo electrónico institucional, la medida debe aplicarse de forma inmediata por los funcionarios de la Dirección Nacional de Pensiones.

El año anterior, el MTSS realizó una consulta a la Procuraduría General de la República (PGR), que fue respondida de manera positiva, sobre la factibilidad de otorgar pensión por sobrevivencia a convivientes del mismo sexo a través de un reglamento en el que se conceda dicho beneficio, al amparo de la Ley 7531 del Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional.

Actualmente el Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional tiene 42.131 personas beneficiarias.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario