Internacional

El Papa no asiste a controvertida cumbre de trasplante de órganos

cable color cable color

Durante meses se ha planificado en la Pontificia Academia de Ciencias una prestigiosa conferencia sobre la lucha contra el tráfico internacional de órganos y el turismo de trasplantes

Los expertos en el campo estaban presentes, y el Papa Francisco, según parece, estaba programado para llegar y decir unas palabras.

Pero después de que estallara una tormenta de controversias sobre la participación de un polémico cirujano de trasplantes chino y su colega, con decenas de titulares desagradables en la prensa internacional, el Papa canceló su aparición, según un participante.

El Papa Francisco canceló su asistencia “aparentemente debido a la controversia con respecto a la participación china”, escribió el doctor Jacob Lavee, presidente de la Sociedad de Trasplantes de Israel y un asistente, en un correo electrónico.

No hay un anuncio oficial de que el Papa haya cancelado el compromiso, pero Rome Reports, una cadena de televisión independiente especializada en cubrir al Papa y al Vaticano, indica que estaba programado para que apareciera.

doctor

Los defensores de derechos humanos y algunos católicos prominentes se opusieron a la decisión de la Academia Pontificia de Ciencias de invitar al doctor Huang Jiefu, portavoz oficial del régimen chino sobre el tema de trasplante de órganos, y escribieron a los organizadores de la conferencia y a los medios de comunicación.

El día que hablaron en la conferencia, el 7 de febrero, el doctor Huang y su colega el doctor Wang Haibo, dieron lo que algunos participantes consideraron una defensa poco convincente sobre la reforma de trasplantes de órganos en China.

China había prometido previamente suspender el uso de los órganos sustraídos de presos ejecutados a partir de enero de 2015, y este argumento, entre otros se encontró deficiente.

“Estoy plenamente consciente de la especulación sobre mi participación en la cumbre”, dijo Huang en la conferencia, citando “preocupaciones constantes sobre las actividades de trasplantes” del régimen, según The Associated Press (AP).

Antes de la cumbre del Vaticano, investigadores sobre la sustracción forzada de órganos en China y defensores de derechos humanos habían instado a los organizadores de la cumbre a vetar a Huang Jiefu debido a su participación en lo que los investigadores han descrito como la sistemática sustracción de órganos de prisioneros de conciencia. También pidieron que el Vaticano invitara a comprometidos investigadores a la cumbre para una discusión equilibrada.

La cumbre, incidentalmente, llega cuando el Vaticano está tratando de construir mejores relaciones con Beijing.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro