Nacionales Titulares

Papa acepta renuncia de obispo hondureño investigado por faltas sexuales

cable color

El obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, emitió hoy una carta donde se despide y pide perdón a la feligresía.

El papa Francisco aceptó este viernes la renuncia del obispo hondureño Juan José Pineda Fasquelle, acusado de faltas sexuales con seminaristas, según informó el Vaticano.

Pineda Fasquelle es el más reciente en la lista de jerarcas de la Iglesia implicados en problemas de índole sexual con adultos bajo su autoridad. El año pasado, el papa Francisco había ordenado investigar estas denuncias.

Pineda era el principal auxiliar del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, uno de los principales asesores de Francisco, y su caída significa un golpe para el arzobispo hondureño.

La investigación del Vaticano se había concentrado tanto en las denuncias de la conducta sexual de Pineda, como en las acusaciones de malversación de fondos contra Maradiaga. De éste último, Francisco ha aceptado su declaración de inocencia.

Según informes en el semanario italiano L’Espresso, se sabía que Pineda mantenía relaciones íntimas con varios hombres, a algunos de los cuales trataba como favoritos y les hacía regalos. Varios seminaristas lo denunciaron por sus intentos de seducirlos.

Despedida

El obispo emitió una carta donde se despide y pide perdón a la feligresía católica luego que el papa Francisco aceptara su renuncia.

obispo Juan José Pineda Fasquelle

“Quiero dar gracias a Dios, a su Santo Espíritu, al Señor Jesús y a la Santa Madre Iglesia, por haberme concedido la gracia grande de servir en esta arquidiócesis durante 13 años y a la Conferencia Episcopal de Honduras”, dice parte del escrito.

“He intentado, con todo mi corazón, servir a esta porción del Pueblo de Dios, a su Arzobispado, Clero, Seminaristas y Pueblo de Dios. Si lo logre, bendito sea Dios. Si les fallé, pido perdón”, continúa expresando.

Pineda cerró asegurando que seguirá adelante como un consagrado “hijo y ministro de la Iglesia” y pidió a toda la feligresía sus oraciones y su bendición.

A sus 57 años, Pineda Fasquelle está lejos de la edad de retiro normal de los obispos que es a los 75 años.

obispo Juan José Pineda Fasquelle

Lea También: Directora del CNA estrecha la mano del papa Francisco

Dato

Últimamente varios prelados han sido sancionados por mantener relaciones sexuales con adultos bajo su autoridad.

El caso más reciente es el de Theodore McCarrick, un respetado cardenal estadounidense, quien fue suspendido de los oficios públicos ante revelaciones de que abusó sexualmente tanto de menores como adultos.

El arzobispo de París sancionó recientemente a un conocido sacerdote y psicoterapeuta después que varios pacientes lo acusaron de actos sexuales durante la terapia.

El reverendo Tony Anatrella era considerado un especialista en homosexualidad y estudios de género, y dos oficinas del Vaticano lo empleaban como asesor. Ha apelado la orden de desistir de los oficios públicos.

En Chile, donde los 31 obispos en actividad presentaron sus renuncias por el mal manejo de los casos de abuso sexual de menores, últimamente se ha revelado la existencia de redes de sacerdotes homosexuales y los obispos cómplices que los encubrían.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario