Internacional Titulares

Países y organismos rechazan resultados de elecciones en Nicaragua

Nicaragua
cable color cable color

Luego de las controversiales elecciones celebradas este domingo (7/11/2021) en Nicaragua, Daniel Ortega consiguió su cuarto mandato consecutivo con un 75% de votos tras el escrutinio de la mitad de las mesas.

Desde su llegada al poder en 2007, Ortega, quien cumplirá 76 años este jueves, estará otros cinco años como presidente, junto a su esposa Rosario Murillo (70), que por segundo periodo será vicepresidenta.

Lea También: VIDEO| Camión ocasiona 19 decesos tras impactar contra autos en una caseta de peaje

Tras la realización de los comicios varios países y organizaciones rechazaron los resultados de las mismas.

En tal sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como una “farsa” las votaciones de la nación nica, agregando que “no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de España, UE y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró que “no ha habido ningún tipo de verificación de esas elecciones y por lo tanto no tienen ninguna garantía para el Gobierno de España”.

Por su parte, la Unión Europea, mediante el representante para Política Exterior, Josep Borrell, indicó que “las elecciones del 7 de noviembre han tenido lugar sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”.

En cuanto a los países centroamericanos, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó que “por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua”.

Igualmente, el Gobierno de Panamá se pronunció en contra de los comicios, explicando que “rechaza las condiciones excluyentes del proceso electoral, así como las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos y detenciones de líderes y figuras relevantes de la oposición”.

Lea También: “Libertad Condicional Migratoria”: Demócratas avanzan con plan para proteger 7 millones de indocumentados

Finalmente, un comunicado firmado por cuatro expresidentes latinoamericanos del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (grupo IDEA), denunciaron que “las condiciones bajo las cuales se convocó a las urnas determinan la ilegitimidad de estas elecciones”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario