Nacionales Politica Titulares

Países reconocen y felicitan a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro

Xiomara
cable color

Luego que millones de hondureños se avocaron a las urnas el pasado 28 de noviembre, los resultados preliminares de las elecciones generales señalan que la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, se convirtió en la primera mujer en ser electa presidenta en la historia de Honduras.

Este trascendental acontecimiento provocó que varios gobernantes y representantes de otros países compartieran mensajes de felicitación dedicados a Xiomara Castro por su presidencia del periodo 2022 – 2026.

Lea También: CANTARRANAS | Fórmula municipal de hija de Paquito Gaitán lidera las elecciones

En tal sentido, una de las congratulaciones que más resonancia tuvo fue la de Estados Unidos, que a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, esperan «trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción».

También Costa Rica se pronunció por el triunfo, con un mensaje de la Cancillería y el presidente, Carlos Alvarado Quesada, este último externó sus buenos deseos para la mandataria, «agradezco a Xiomara Castro por nuestra conversación telefónica y mis mejores deseos de éxito en su gobierno».

Siempre en América, el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó que, «américa Latina y el Caribe también celebra con Honduras».

Asimismo, Panamá se hizo presente en las felicitaciones con un mensaje de la Cancillería y el presidente, Laurentino Cortizo, quien le deseo éxitos a Xiomara Castro y afirmó que seguirán «trabajando unidos en beneficio de nuestras naciones».

Igualmente, Nicaragua, con una carta firmada por el mandatario Daniel Ortega reconocieron el triunfo electoral de la presidenciable del Partido Libre.

Por su parte, el gobierno de Argentina celebró la victoria de la presidenta electa de Honduras con un mensaje de su canciller, Santiago Cafiero, «nuestra convicción es que debemos trabajar juntos».

Del mismo modo, uno de los primeros en Latinoamérica en pronunciarse sobre estas elecciones fue el dirigente venezolano, Nicolás Maduro, «la Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la Paz en Honduras».

Lea También: Nasry Asfura felicita a Xiomara Castro por su triunfo en las elecciones; “aquí estoy y estaré siempre a la orden”

Por otra parte, «al otro lado del mundo», la República China (Taiwán), mediante su embajada y también su presidenta, compartieron palabras de cariño hacia Xiomara.

Además, el gobierno España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, felicitó a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario