Clima Nacionales

País vive horas de caos por gran cantidad de aguaceros

Foto crhoy.
cable color

El medio día y parte de la tarde de este lunes sorprendieron a los costarricenses por la gran cantidad de lluvia. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en 40 minutos cayó el doble que debía.

La precipitación promedio para lo largo del día es de 13.43 milímetros, mientras que en ese corto período de tiempo cayeron 32.4 milímetros de lluvia.

La situación vino a causar que zonas como el paso en el puente sobre el Río Torres, en el Bajo de Los Ledezma necesitara cierre total, de la misma forma que las calles aledañas al Mall San Pedro, sufrieras inundaciones severas.

Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta amarilla en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte, debido a las fuertes precipitaciones. Ante esto, las autoridades hicieron un llamado a quienes viven en lugares propensos a inundaciones o deslizamientos.

Imagen periódico mi gente.

Momentáneamente, hay nueve albergues habilitados: cuatro en San José, dos en Guanacaste, uno en Cartago y otro en Alajuela.

¿Qué favorece los aguaceros?

Existen diferentes variables. El calentamiento matutino y la alta humedad son factores de peso para que las precipitaciones sean de aún más potencia en horas de la noche.

La saturación de suelos también influye para que las inundaciones y deslizamientos se presenten con mayor facilidad. Sin embargo, la parte alta y cercanías de la Zona Norte y Valle Central serán los más afectados con un máximo de hasta 80 mm en lapsos de 3 y 6 horas.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario