Nacionales Politica

Ottón Solís habló con Once Noticias

cable color cable color

Ottón Solís: «que el Presidente se percate que debe proteger la ética y no a amigos»

A pesar de que el presidente de la República asegura no tener amigos al ejercer el cargo más alto en la política nacional, para el diputado de su partido, Ottón Solís, no lo ha demostrado con sus actuaciones en el caso del cemento chino.

Para Ottón, el mandatario debe tomar decisiones de peso en este caso, el cual ha manchado ya su imagen y no solo detuvo el crecimiento en la percepción positiva que se venía dando tras el huracán Otto, sino que de hecho, la ha hecho caer.

En la encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, entre el 6 y el 14 de noviembre, para un 34,2% de las personas encuestadas, la opinión sobre el mandatario empeoró, mientras que solo para 1,7%, su percepción mejoró tras este escándalo.

Consultado por Once Noticias, el diputado oficialista y líder histórico del PAC, fue tajante al responsabilizar al presidente Solís en esta situación, al menos en el caso del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, cuya oficina y vivienda fueron allanadas esta mañana por el Ministerio Público, al ser él investigado por presunto tráfico de influencias en favor de Juan Carlos Bolaños.

«Me parece que al Presidente le ha faltado contundencia, no se ha ayudado el Presidente con la permisividad que ha tenido en este tema y yo espero que ahora, cuando es evidente que la Fiscalía sí ve que hay algo por lo menos que merece investigarse, el Presidente se percate de que lejos de proteger a amigos, debe proteger la ética en la función pública», indicó el diputado del PAC.

Con respecto al allanamiento que también se les hizo a los legisladores Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, Ottón aplaude el accionar del Ministerio Público, que no tiene miramientos en los puestos de las personas investigadas.

«(Estoy) muy satisfecho de ver una Fiscalía y un Poder Judicial, que en lugar de abrazarse con la corrupción y protegerla, como ocurrió hasta hace poco, ahora actúa sin contemplaciones sobre el nivel de poder, sobre el nivel de presencia política de personas, para hurgar por todas las pruebas, con el fin de comprobar si efectivamente, estos actos de corrupción se dieron», señaló Ottón Solís.

Cuando Once Noticias le preguntó directamente si insiste en pedir la renuncia del viceministro de Hacienda, de forma tajante respondió: «hace días la pedí», indicando que su posición se mantiene firme.

Cuando salieron las primeras informaciones sobre el caso del cemento chino y los legisladores anunciaron que arrancarían investigaciones al respecto en la Asamblea Legislativa, el presidente Solís se manifestó enojado y aduciendo que eran enemigos políticos los que circulaban la información.

Con el tiempo y avance de las investigaciones, el jefe de Gobierno ha cambiado de posición y tono, manifestando en varias oportunidades que desea que las investigaciones del Ministerio Público den con todos los responsables en el caso del cemento chino. De hecho, este miércoles se pronunció de nuevo sobre el caso y los allanamientos a los diputados y al viceministro y dijo apoyar estas gestiones.

“Quiero expresar, como lo he hecho de manera reiterada en otras ocasiones, mi total apoyo a las acciones que realiza la Fiscalía en aras de llevar a cabo una investigación a profundidad sobre todos los procesos que están judicializados en torno al caso del cemento”, declaró el Presidente, tras las preguntas de la prensa.

En horas de la tarde el diputado Otto Guevara convocó a una conferencia de prensa donde se refirió a los allanamientos y dio un contexto sobre el caso en su contra. El legislador afirma que no es el único diputado que ha realizado llamadas al MEIC con respecto al tema del cemento chino y mencionó al exdiputado y actual candidato a la Asamblea Legislativa por el Frente Amplio, Jose María Villalta.

El diputado afirmó no estar cansado de la política a pesar de las denuncias e indicó no estar relacionado con el caso del cementazo ni con la firma del decreto.

“Cuando algunas personas y mi familia me preguntan, Otto o papá, ¿con estas denuncias que presentan contra usted, no se cansa de estar en esto de la política? La respuesta es todo lo contrario, esta lucha hay que darla, hay que dar la lucha por abrir todos los monopolios, todos los oligopolios, por promover la competencia, así que si en ese proceso me denuncian una mil veces, yo no tengo problema”, afirmó Guevara.

Esta es una noticia en desarrollo, Once Noticias dará seguimiento a todo lo sucedido con los allanamientos del día.

 

Por la Verdad…

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • DELITO DE TRAFICO DE INFLUENCIAS – FUNCION PUBLICA
    Dra.Marta Solano Arias. Bachiller en Ciencias Políticas, Licenciada en Derecho y Posgrado en Derecho Agrario por la Universidad de Costa Rica. Maestría en Estudios de la Mujer, posgrado conjunto Universidad de Costa Rica – Universidad Nacional.
    Fue asesora parlamentaria y funcionaria del Instituto de Desarrollo Agrario.
    Docente en el Instituto de Estudios de la Mujer en la Universidad Nacional.
    Igualdad de género en el Poder Legislativo.
    Asesora de la Diputada Epsy Campbell,.
    Candidata Diputada por el Partido Accion Ciudadana (PAC) 2018-2022.

    Tipología de los delitos contra la función pública
    A. Código penal
    1. Delitos contra los deberes de la función pública
    1.1 Abuso de autoridad
    1.2 Incumplimiento de deberes
    1.3 Denegación de auxilio
    1.4 Requerimiento de fuerza contra actos legítimos
    1.5 Nombramientos ilegales
    1.6 Violación de fueros
    1.7 Divulgación de secretos
    2. Delitos de cohecho
    2.1 Cohecho impropio
    2.2 Cohecho propio
    3. Delitos vinculados con el delito de cohecho
    3.1 Corrupción agravada
    3.2 Aceptación de dádivas por un acto cumplido
    4. Delitos de corrupción
    4.1 Corrupción de Jueces
    4.2 Penalidad de corruptor
    4.3 Enriquecimiento ilícito
    4.4 Negociaciones incompatibles
    5. Concusión y Exacción
    5.1 Concusión
    5.2 Exacción ilegal

    https://www.facebook.com/search/top/?q=marta%20solano-%20candidata%20a%20diputada