Internacional

Ortega anula reformas al Seguro Social que generaron la crisis

cable color cable color

La decisión fue tomada después de enfurecidas protestas populares que dejaron más de 30 heridos en choque con la policía.

Nicaragua vivió este domingo la quinta jornada consecutiva de manifestaciones contra la reforma de la Seguridad Social impuesta por el Gobierno del presidente Daniel Ortega. Las protestas, duramente reprimidas por la policía y las huestes sandinistas, se han cobrado al menos 30 muertos, entre ellos un periodista mientras informaba en la calle.

Nicaragua crisis Seguro Social

Acosado por las protestas y las críticas internacionales, Ortega anunció anoche en una intervención televisada que retirará la polémica ley, que reduce las pensiones un 5%. El Ejército sigue desplegado en varias ciudades, mientras se recrudecen los saqueos y el vandalismo.

En medio de esta crisis, el presidente Daniel Ortega revocó las reformas de la Seguridad Social que han provocado cinco días de manifestaciones que dejaron al menos 30 muertos. El mandatario aceptó que sus propuestas no tuvieron “viabilidad” y crearon una “situación dramática”, por lo que dio marcha atrás en su implementación.

Nicaragua crisis Seguro Social

La reforma impuesta el miércoles por decreto, reducía las pensiones un 5% y aumenta las contribuciones de empresas y trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). El Gobierno pretendía recaudar así el equivalente a 250 millones de dólares.


¿Por qué la crisis que vive Nicaragua?

El detonante fueron las medidas anunciadas por el gobierno con el fin,  de sanear las finanzas del Seguro Social, que, según datos del Banco Central, arrastra déficit desde hace varios años.

[jwplayer uBdAhIoJ]

 

El pasado lunes, el gobierno de Nicaragua anunció las nuevas tasas de aportes al Seguro Social en las que los empleados pasarán de cotizar al Seguro Social del 6,25% al 7% de su salario; mientras que los empleadores pasan de pagar el 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores, y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.

Nicaragua crisis Seguro Social

Esta decisión fue tomada de forma unilateral por el Gobierno sin el respaldo de la empresa privada, que rechaza estas medidas, al considerar que no garantizan una sostenibilidad de las finanzas del Seguro Social a largo plazo.

Lea También: VIDEO: 10 muertos deja tensa protesta en Nicaragua

Ante la violencia desatada por este anuncio, que ya suma al menos 10 personas fallecidas, aunque algunas organizaciones aseguran que la cifra es más alta, saqueos de comercios y tomas de vías públicas, así como centenares de arrestos, el Presidente Daniel Ortega dirigió un mensaje a la nación hasta tres días después de haberse iniciado las revueltas.

Nicaragua crisis Seguro Social

Ortega hizo un recuento histórico bastante detallado del camino recorrido por el país desde el triunfo de la Revolución Sandinista hasta la actualidad. Recordó que las generaciones actuales desconocen “el dolor, la tragedia, el terror de la guerra”, en momentos en que “sangra la patria y la familia” nicaragüense.

Aquí otro reporte internacional sobre la crisis en Nicaragua.

[jwplayer IuvviuN7]

 

No obstante, Ortega advirtió que los manifestantes “no tienen derecho a destruir” y que lo que ha ocurrido en los últimos días “no tiene perdón”, recalcó que los saqueos siembran el terror y la inseguridad y que los niños son los que más sufren por la inestable situación y advirtió que la destrucción de negocios solo provocará desempleo.

Nicaragua crisis Seguro Social

No obstante, insistió en que las medidas aprobadas no son algo arbitrario y que el principio que han tratado de aplicar es el de la «gradualidad» en la aplicación de los impuestos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario