Internacional

Orden de captura para el expresidente de El Salvador y arrestan a varios exministros

cable color

El pasado jueves (22.07.2021), el Ministerio Público de El Salvador dictó orden de captura para el expresidente, Salvador Sánchez Cerén, por los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito en su cargo de vicepresidente de la República en el gobierno de Mauricio Funes.

«El expresidente Salvador Sánchez Cerén es oficialmente un prófugo de la Justicia. Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó», posteó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su cuenta oficial de Twitter.

Lea También: EEUU prohíbe ingreso al expresidente Porfirio Lobo Sosa y su familia por actos de corrupción

Por otra parte, en una operación de la mano con la Fiscalía, las fuerzas de seguridad apresaron a cinco exfuncionarios acusados de descargar fondos estatales a través de cobros de sobresueldos.

En ese sentido, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, mediante una conferencia de prensa enlistó los nombres y los respectivos cargos de los ex-burócratas detenidos.

  1. Violeta Menjívar (exministra de Salud)
  2. Juan Ramón Carlos Enrique Cáceres Chávez (exministro de Hacienda)
  3. Calixto Mejía (exviceministro de Trabajo)
  4. Hugo Alexander Flores Hidalgo (exviceministro de Agricultura y Ganadería)
  5. Erlinda Handal Vega (exviceministra de Tecnología)

«Todas estas personas contribuyeron al desfalco que le costó más de 350 millones de dólares al Estado salvadoreño», aseveró Delgado. Por lo que «serán acusadas por el delito de lavado de dinero», añadió

Lea También: El ministro de Salud de El Salvador baila punta en su llegada a Islas de la Bahía

Asimismo, «el dinero se entregó en casa presidencial  en forma mensual y constituía una adición al salario que por ley debían devengar por ejercer la función pública», explicó el fiscal en la conferencia de prensa.

Cabe señalar que, estos delitos se cometieron durante el mandato de Mauricio Funes, entre los años 2009-2014.

Al final del mencionado período, el monto del fraude ascendió a 351 millones de dólares, esto a través de transferencias de fondos autorizadas por el ministro de Hacienda, sin obtener el debido permiso del Congreso.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario