Clima Nacionales Titulares

ATENCIÓN| Por onda tropical y sistema de baja presión, Copeco declara alerta verde a nivel nacional

onda tropical
cable color

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declara alerta verde en todo el país por el ingreso de una onda tropical y sistema de baja presión.

Esta medida estará vigente por 48 horas a partir de desde este lunes (29/8/22) a la una de la tarde, ya que, la onda tropical se ubicaría en horas de la noche sobre el territorio acompañada por actividad eléctrica y vientos racheados.

Lea También: Más de mil 250 personas perdieron la vida en 10 mil accidentes viales en Honduras

De acuerdo al Centro de Estudio Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenos), explican que este fenómeno se localiza a más de 200 kilómetros al este de Puerto Lempira en el mar Caribe, desplazándose hacia la nación a una velocidad promedio de 18 kilómetros por hora.

“Asimismo, el organismo de predicción meteorológica, pronostica que, en la tarde de hoy, el fenómeno llegaría frente a las costas de Nicaragua, convirtiéndose en un sistema de baja presión”, cita el comunicado oficial.

Los expertos advierten que los acumulados de lluvias pronosticados son de hasta 80 milímetros (mm) en las partes altas del occidente, centro y sur, mientras que, para el resto de las regiones será de unos 30 mm.

Para el resto de la semana, las lluvias continuarían aumentando con acumulados de 100 mm en las montañas del centro, noroccidente y occidente.

Lea También: “En un preservativo” | Detienen a mujer por intentar ingresar drogas y dinero en sus partes íntimas en El Pozo

Autoridades recomiendan a estar pendiente de lo que acontezca con esta onda tropical, puesto a que las precipitaciones ascenderán la humedad de los suelos desembocando en inundaciones, desbordamientos de ríos en las zonas aledañas a las riberas.

Por tal razón, se exhorta tanto a los alcaldes y entes de emergencia a estar vigilantes, así como a la población que vive en zonas vulnerables a tomar todas las medidas preventivas necesarias.

📌Aquí el boletín oficial de la alerta verde👇

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario