Nacionales Titulares

OPS dice que aún no hay fecha para la llegada de la vacuna anticovid al país

vacuna
dorada ice

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que Honduras tendrá acceso a la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, pero por los momentos no existe una fecha confirmada de cuando llegará al país.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, indicó que la prioridad de las primeras dosis será proteger a los grupos más vulnerables, es decir, personal de salud, personas de la tercera edad y adultos con enfermedad de base.

Lea También: COHEP entrega garantía bancaria al IHSS para adquirir 1.4 millones de vacunas que beneficiará a los afiliados

Asimismo, explicó que los ciudadanos deben seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, respetar el distanciamiento físico, lavado constante de manos y evitar salir de sus casas.

“La vacuna solo va a ser utilizada para interrumpir la trasmisión (…) no va a cambiar inmediatamente la situación de la enfermedad”, sostuvo.

En tal sentido, señaló que Reino Unido fue uno de los primeros en empezar la inmunización de su población, no obstante, hasta la fecha solo llegó al 8% de la población y existen ciudades con un aumento de casos por no cuidarse.

Adquisición de la vacuna

Honduras adquirirá la inyección contra el coronavirus mediante la plataforma establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alianza Mundial de vacunas GAVI y el mecanismo COVAX, los cuales garantizan una distribución equitativa del fármaco.

Con esto, la nación centroamericana recibirá una primera donación de dosis para aplicar al 20% de la población total.

Sin embargo, todavía no existe una fecha confirmada de cuándo se entregará la vacuna a Honduras y al resto de países.

Por su parte, el Gobierno anunció que hay una posibilidad de que el primer lote arribe a suelo catracho a finales de febrero o inicios de marzo, «esto sujeto a la aprobación regulatoria de la OMS».

Según, Barbosa, el fármaco que enviará COVAX debe pasar por una aprobación previa por parte de la OMS. Además detalló que en la segunda fase, cuando exista una mayor cantidad de inyecciones, se procurará suministrar el medicamento a un 70% de los pobladores.

Primera ola

El representante de la OPS informó que existen pláticas con otros gobiernos que podrían ayudar con una pequeña donación adicional para inmunizar a los profesionales de salud que tratan a los pacientes de COVID-19.

La iniciativa llamada “Primera ola” será un proyecto piloto en el que el país es candidato al cumplir las condiciones necesarias. La decisión final sobre la propuesta la determinará en una comisión internacional en las próximas semanas.

Lea También: GALERÍA| Conozca a Natalie, la nieta de Joe Bien que deslumbró durante la toma de posesión

Es preciso destacar que hasta la fecha Honduras registra 136,898 casos confirmados y 3,406 fallecimientos por el COVID-19.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario