Nacionales Titulares

Entre la espada y la pared| Empresarios, centrales obreras y Gobierno ante disyuntiva sobre aumento salarial

dorada ice

Centrales obreras, empresarios y Gobierno, se encuentran en una disyuntiva en las negociaciones del salario mínimo, ya que todas las partes mantienen posiciones encontradas al respecto, debido a la difícil situación económica que afronta un país golpeado por la pandemia y en dos ocasiones por la naturaleza.

Desde el comienzo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dejó en claro la posición de los empresarios al considerar catastrófico el incremento del salario mínimo.

Lea también: BID proporcionará 640 millones de dólares para reconstruir Honduras

No me quiero adelantar, pero por lógica si se han perdido un millón de empleos, aumentar el salario mínimo, solo generaría más desempleo”, dijo el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

Entre tanto, algunos sectores obreros, no le dan “muchas expectativas” a las negociaciones y no quieren engañar a los trabajadores, afirmó el dirigente sindical José Luis Baquedano.

Por su parte, el titular de la Central de Trabajadores de Honduras (CGT), Daniel Durón, aclaró que, si bien las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas sufrieron la peor parte de la pandemia y huracanes, algunas compañías obtuvieron incremento en su capital.

Lea también: Cohep financiará el 60% del valor de la compra de vacunas anicovid

En ese aspecto, adelantó que están preparados para discutir el aumento al salario mínimo.

Sin embargo, el miembro de la Federación de Sindicatos de Trabajadores (Fesitranh), Armando Galdámez, expresó que las negociaciones deberían efectuarse en la segunda quincena de enero y coincide con los empresarios en que en la actualidad deben preocuparse por la reactivación de la economía.

Sobre el mismo tema, el ex presidente del Cohep, Luis Larach, explicó que “no es el momento de negociar el salario mínimo, sino de mantener vivas las empresas”.

Asimismo, apuntó que más adelante habrá tiempo para hablar sobre el reajuste salarial y considera lamentable traer a discusión este tema durante tiempos en los cuales las empresas intentan sobrevivir.

Lea también: COHEP considera un “error” cerrar la economía en temporada navideña

Cabe señalar que, la Secretaría de Trabajo ya convocó a ambas partes para comenzar las negociaciones como lo establece la ley.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario