Nacionales Titulares

OPERACIÓN PILATOS| Realizan allanamientos y capturas a cabecillas de organización criminal vinculada a la MS-13

Operación Pilatos
dorada ice

Con la ejecución de 30 allanamientos en los departamentos occidentales de Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, el Ministerio Público (MP) comunica sobre la Operación Pilatos.

En esta acción, se pretende dar cumplimiento a “varias órdenes de captura de líderes y miembros de una estructura criminal denominada banda El Zarco”, a quienes se les acusa de una serie de asesinatos en el corredor occidental del país.

Lea También: Dictan detención provisional para extraditable Midence Oquelí solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York

Los allanamientos están divididos en 24 en Ocotepeque; 16 en San Marcos; 6 en San Francisco del Valle; 2 en La Labor; 5 en Copán; 2 en Santa Rosa de Copán; 1 en San Pedro, La Trinidad y Cucuyagua y 1 en San Luis; estas zonas están determinadas donde operaría la banda criminal.

“Diligencias de agentes de delitos contra la vida de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) han logrado documentar 14 eventos criminales que han dejado el saldo mortal de 16 víctimas, en un período de tiempo de 2018 a 2021, siendo este último año donde se registraron 11 actos de sicariato ocurridos en los distintos municipios donde se ejecuta la operación”, cita el comunicado oficial.

En las investigaciones, señalan a varios de los integrantes de esta estructura de tener nexos con la Mara Salvatrucha (MS-13), vinculándolos de esa manera a la comisión de otros ilícitos como tráfico de drogas, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas e incluso colaboración para la migración de supuestos mareros desde El Salvador.

Lea También: Identifican preliminarmente a víctimas de la masacre en Las Vegas, Santa Bárbara

Los expertos lograron recopilación de pruebas técnica científica “para sustentar el caso”, de igual manera, con las inspecciones en los allanamientos pretenden recolectar “más indicios que incriminen a los sospechosos en los asesinatos cometidos”.

Cuando ejecuten los arrestos, los detenidos serán trasladados hasta la ciudad de Tegucigalpa y serán puestos a disposición de juez con jurisdicción nacional para continuar el proceso correspondiente.

📌Mira el comunicado íntegro de la Operación Pilatos a continuación👇

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario