Nacionales Titulares

Operación Omega VIII | Exfuncionarios y empresarios son capturados por millonario desfalco del IHSS

IHSS
Partido Partido IP poder del amor

En el marco de la #OperaciónOmegaVIII el Ministerio Público a través de la ATIC capturan a ocho personas, entre ellas, exfuncionarios y empresarios vinculados a un desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según la información revelada por las autoridades del Ministerio Público, uno de los capturados es el exviceministro de trabajo, Carlos Montes, señalado de un delito de lavado de activos y un delito de fraude.

También se detuvo al exsubgerente Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS, Wilmer Rolando Polanco, por 14 delitos de fraudes y 14 de violación de los deberes de los funcionarios.

Lea También: Ministerio Público logra privación de bienes contra vinculados en desfalco del IHSS

Ambos son requeridos por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en la capital del país mediante diversos operativos y allanamientos.

Exviceministro de Trabajo, Carlos Montes Rodríguez.

No obstante, esta operación se desarrolla simultáneamente en la ciudad de San Pedro Sula, donde, hasta el momento, se capturó a Luis Joya, Francisco Peña, Byron Menjívar, Rubén Lozano y Alex Idilio, representantes de empresas que tuvieron contratos “dañinos” con el IHSS.

Razón de la Operación Omega VIII

Uno de los portavoces del MP, Carlos Morazán, explicó que en esta línea de investigación se apunta que un total de seis empresas habrían defraudado al Seguro Social.

En ese sentido, detalló que empresarios y funcionarios del IHSS sobrevaloraron contratos por más de 82 millones de lempiras, acción ilícita que desencadenó una perdida total de 158 millones de lempiras.

Los contratos fueron realizados para dar mantenimiento, realizar obras de contrucción y eléctricas en el Hospital Regional del Norte, sin embargo, se simularon, algunas se comenzaron y no se terminaron, otras se hicieron con poca calidad, pero en su mayoría fueron abandonadas.

Lea También: Auto de formal procesamiento contra Bertetty y una abogada en otro caso vinculado al desfalco al IHSS

Se espera que al finalizar la jornada la cifra de detenidos sea de una docena, además se ejecutarán aseguramientos de más de 40 bienes con sospecha de procedencia ilícita, entre ellos, 13 viviendas que en la mayoría están ubicadas en la zona norte.

IHSS
Allanamientos de moradas en Tegucigalpa.

También decenas de vehículos y una considerable cantidad de asociaciones mercantiles y empresas.

Según reveló Morazán, este caso no queda aquí, ya que aún hay más de 20 líneas de investigación en Tegucigalpa y otras 30 San Pedro Sula, que corresponden no solo a la administración de Mario Zelaya, sino a anteriores y posteriores.

Cablecolor Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro