Nacionales Titulares

ONU reconoce a costarricense entre los mejores científicos en fusión nuclear

cable color

El científico costarricense Iván Vargas, fue seleccionado como uno de los mejores científicos del mundo en el campo de la fusión nuclear por el El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), ente adscrito a la ONU. 

Cada dos años, se organiza la Conferencia de Energía de Fusión, que en esta ocasión se llevará a cabo en Ahmedabad, la India; donde participan los más destacados científicos del mundo en el tema de fusión nuclear. En total se trata de más de mil investigadores.

Sin embargo, no todos pueden ser presentados, por lo que cada año se crea un comité con los 28 mejores científicos del mundo en la temática. Vargas, doctor en física de plasmas y fusión nuclear, será el único representante latinoamericano. 

“Es un logro país. Un logro para el Tecnológico de Costa Rica. Es un logro para todos los que hemos trabajado en este campo de investigación en Costa Rica”, afirmó el físico.

¿Por qué fue seleccionado?

Iván Vargas y su grupo de investigadores lograron la primera descarga de plasma en Costa Rica el 29 de junio del 2016, tras seis años de investigaciones y más de $500.000 invertidos. Eso convirtió a nuestro país convirtió en el primero de América Latina en hacer una descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo Stellarator.

Solo seis países en el mundo cuentan con un dispositivo de tipo Stellarator: Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, España y Costa Rica.

En el caso de nuestro país, la iniciativa fue diseñada, construida e implementada por el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario