Nacionales

ONU pide a diputados omitir iniciativa que busca prohibir el aborto

cable color cable color

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Congreso Nacional (CN) que se abstenga de aprobar el proyecto de ley orientado a prohibir de manera absoluta el aborto en Honduras.

Según la ONU, la iniciativa que presentó el vicepresidente del CN, Mario Pérez, “es contraria” a los estándares internacionales y recomendaciones que órganos y mecanismos de DD.HH hicieron al país.

Lea También: Científico hondureño advierte que vendrán peores pandemias que deberá enfrentar la humanidad

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó modificar el proyecto urgentemente e instó a que Honduras “debería asegurar el acceso a un aborto legal y seguro, incluyendo en los casos de amenaza a la vida o a la salud de la mujer, violación o incesto, y de feto inviable debido a anomalía, y considerar la descriminalización del aborto”.

La postura del ente internacional busca prevenir que las mujeres recurran a practicarse abortos clandestinos que pongan en riesgo sus vidas y salud.

Consecuencias de la aprobación del proyecto

Para la ONU si se concreta esta reforma, se agudizará el problema de salud pública en el país, ya que orillaría a las féminas a practicarse interrupciones de embarazo de forma insegura.

“Los abortos clandestinos atentan contra la salud y el derecho a la vida y las colocan en una situación de mayor vulnerabilidad”, precisó el documento del Sistema de las Naciones Unidas.

Asimismo, exhortó a los diputados hondureños a discutir iniciativas relacionadas con “el devenir de la vida y la salud de las mujeres, con grupos feministas y organizaciones defensoras de derechos de las mujeres en el país, y a revisar a la luz de estándares internacionales la normativa que penaliza el aborto en todas sus modalidades”.

Lea También: VÍDEO| “Sufrirá un atentado” Mhoni Vidente predice fecha de la catástrofe que se avecina para Joe Biden

Del mismo modo, pidió a los congresistas que tengan en cuenta que el aborto practicado en condiciones de riesgo “es una de las principales causas de muerte materna en el mundo”.

De acuerdo con organizaciones de DD.HH el 75% de las muertes maternas se podrían evitar con una interrupción de embarazo segura.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario