Nacionales Titulares

ONU: La Policía Militar asesinó a más de una decena de civiles en un mes tras protestas post electorales

Policía Militar asesinó civiles
cable color

Un informe presentando por la ONU-ACNUR que data hasta el 27 de enero, reflejó un total de 23 asesinatos contra manifestantes y uno contra un miembro de la Policía Nacional

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas acreditadas en el país reveló en un informe que durante la crisis electoral en Honduras se cometieron graves violaciones de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza, dejando 23 muertos de personas que protestaban contra el fraude electoral en las calles.

La ONU deploró las 23 muertes ocasionadas, solo en el término de un mes, en la crisis post electoral en Honduras

[jwplayer us0qZ7Nu]

 

“Al momento de la finalización de este informe, el 27 de enero, la ONU-ACNUR registró que al menos 23 personas resultaron muertas en el contexto de las protestas post electorales, entre ellas 22 civiles y un agente de policía”, expresó una portavoz de la ONU-ACNUR.

En este informe se revela que, de los 22 civiles fallecidos, 16 perdieron la vida con arma de fuego, 13 a manos de la Policía Militar de Orden Público, uno a manos de la Policía Nacional y, dos que están en procesos de investigación, mientras que los seis restantes perdieron la vida bajo otros mecanismos.

Lea También: Al menos dos muertos relacionados a protestas en las últimas horas

El encargado de negocios de los Estados Unidos espera que estos casos no queden en la impunidad.

“Tengo toda la confianza que el gobierno hondureño va a actuar en estos casos que están bajo investigación, creo que la ministra de derechos humanos, va tener algo qué decir referente a ese tema y también otras autoridades nacionales”, mencionó Brian A. Nichols.

Tras escuchar el informe las autoridades de gobierno, aseguran que ya tienen documentados 22 casos que en las próximas horas pasarán al Ministerio Público para que investigue, deduzca la responsabilidad penal a los que dieron muerte a dichos manifestantes.

Lea También: Arremeten contra el Reino Unido por vender a Honduras equipo de espionaje a pocos días de las elecciones

“Ya hay avances en 22 casos, las agencias del Poder Ejecutivo encargadas de investigar están remitiendo estos 22 casos al Ministerio Público”, expresó Carla Cueva, secretaria de Derechos Humanos.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas cuestiona el toque de queda que se dio a inicios de diciembre del 2017, pide que entable un diálogo nacional participativo que se garantice el libre ejercicio a la libertad de opinión que se castiguen las amenazas e intimidaciones a periodistas, defensores de derechos humanos, activistas sociales y políticos.

Policía Militar asesinó civiles

A la secretaría de seguridad demandaron restringir el uso policial y militar, al Congreso Nacional, reformar la ley de la Policía Militar en la que redefina su rol para que sus funciones no invadan el espacio que le corresponde a la policía civil, reformar la legislación sobre ley de terrorismo, derogar los artículos 335 y 335 B, al Ministerio Público, agilizar las investigaciones de las 23 muertes, violaciones a los derechos humanos, atribuidos a la Policía Nacional y Militar, entre otras recomendaciones.

Declaraciones de la policía nacional

[jwplayer 4ywE3Wfc]

 

Policía Nacional mencionó que validaron 22 casos de asesinatos en el marco de las protestas post electorales donde podrían estar involucrados miembros de seguridad del Estado.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario