Nacionales

ONU exige a Honduras eliminar la ley mordaza

cable color

Los gobiernos deben actuar para garantizar la libertad de prensa, liberar a los periodistas detenidos, dice la ONU

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió este miércoles al gobierno de Honduras reformar los artículos del Código Penal sobre calumnias, injurias y terrorismo aplicados a periodistas para resguardar la libertad de prensa.

En una declaración emitida al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Expresión, el organismo insistió en que Honduras debe reformar los Artículos 155 y 157 del Código Penal respecto a calumnias e injurias, y el 355 sobre «la apología e incitación de actos de terrorismo».

Lea También: CONADEH denuncia impunidad de asesinos de periodistas

La legislación vigente establece de seis meses a dos años de cárcel a quien incurra en calumnia, de tres meses a un año por injuria, y hasta ocho años a quien haga apología al terrorismo.

El director de radio Globo, David Romero, fue condenando a diez años de prisión por varios delitos de difamación pero presentó un recurso que aún no ha sido resuelto.

Los organismos internacionales de derechos humanos defienden que los llamados delitos contra el honor se remitan a la jurisdicción civil, que aplica como sanción el pago de indemnizaciones en lugar de cárcel.

Más leído: Unos 69 periodistas han muerto violentamente

En su declaración, el Alto Comisionado advirtió que los gobiernos deben actuar para «garantizar la libertad de prensa, liberar a los periodistas detenidos y poner fin a la demonización pública de los medios críticos».

Honduras está catalogada como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Desde 2003 han sido asesinados 69 periodistas, propietarios y empleados de medios de comunicación. Según el Comisionado de Derechos Humanos, 91% de los casos están en la impunidad y solo en seis crímenes ha habido sentencia.

Embajador pide a los periodistas ejercer un periodismo ético y con amor a su profesión

El embajador de los Estados Unidos en nuestro país, James Nealon, ofreció un desayuno esta mañana a los periodistas de Tegucigalpa, para conmemorar el día de la Libertad de Expresión.

Ahí, en su residencia, el diplomático les manifestó que; “ustedes son los ojos, los oídos y la voz del pueblo”.

Señaló que en los tres años que lleva designado en nuestro país ha seguido bastante de cerca las noticias que los periodistas hondureños reportan. “He leído, he escuchado y he visto muchos reportajes, en los que no sólo informan, sino que han abordado temas que han servido para mejorar la sociedad hondureña”, agregó.

Destacó que desde sus inicios el periodismo ha formado parte fundamental de la democracia. “Es gracias a su tenacidad que nos damos cuenta del acontecer nacional. Ustedes son la voz del pueblo y el vehículo del pueblo y la sociedad”.

Para finalizar, Nealon invitó a los comunicadores de todo el país a continuar con su misión, ejerciendo un periodismo lleno de disciplina, imparcialidad, veracidad, equidad, con balance, responsabilidad, ética y con amor a su profesión.

AFP

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario