Nacionales

ONG internacional reconoce a cementera por apoyar corredor biológico

dorada ice

CEMEX Costa Rica recibió el Certificado de Conservación, por parte de Wildlife Habitat Council por su apoyo al Corredor Biológico El Paso del Mono Aullador.

La organización privada y sin fines de lucro Wildlife Habitat Council, reconoce esfuerzos de conservación de empresas, que cuentan con diferentes programas, donde pueden participar de forma voluntaria.

El Corredor Biológico El Paso del Mono Aullador participó en el programa “Restauración y Conservación del Hábitat”, el cual se desarrolló durante un año, y una vez que se obtuvo los resultados, se aplicó para obtener el certificado. El objetivo que busca, es la preservación de los recursos existentes.

Según Luis Ernesto Baltodano, Gerente de Control de Calidad y Sustentabilidad de CEMEX Costa Rica, el proyecto estuvo enfocado en tres grandes procesos.

El primero, fue cuantificar las reservas de bosque que se tiene en las canteras de Planta Colorado, con apoyo de ingenieros forestales, a través de técnicas de medición, que permitieron definir el área de cobertura boscosa.

Luego se procedió a realizar los estudios para obtener el inventario de especies de árboles, con el objetivo de identificar cuáles son las más aptas para planificar la actividad de reforestación.

Una vez finalizados estos dos escenarios, se desarrolló oficialmente la campaña de reforestación. Una actividad cercana a las dos hectáreas.

Con esto, lograron obtener un índice de supervivencia del 60%, el cual, es muy alto, para esta zona vulnerable, por sus condiciones climáticas.

 “Estamos en una zona de mucha incidencia de incendios forestales, la manera que tenemos para cuidar nuestro bosque es definiendo actividades de protección como la creación de brigadas forestales”, aseguró Baltodano.

Bajo esta motivación, crearon una brigada de 14 personas (colaboradores de CEMEX) y realizaron un convenio con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para una respectiva capacitación; la cual, sirvió para identificar necesidades de recurso. Al día de hoy ya se cuenta con el equipo adecuado que les permite estar listos atender cualquier emergencia que pueda afectar su zona de protección.

Beneficios

Entre los beneficios de este proyecto, Baltodano enfatizó la importancia de involucrar a la comunidad.

Además, la cantera al estar inmersa en el Corredor Biológico El Paso del Mono Aullador, en la zona baja de Guanacaste, asegura que el mono mantenga su hábitat y que permita seguir conservando la especie, por lo menos en esta región.

Gracias a estas acciones implementadas, un panel de expertos de Wildlife Habitat Council realizó la evaluación de las diferentes temáticas y otorgaron el reconocimiento a CEMEX.

Esta certificación, tiene una vigencia de dos años (hasta el 31 de diciembre del 2020), pero el próximo año, deben seguir mostrando las acciones y esfuerzos en esta iniciativa.

En Costa Rica, sólo CEMEX está trabajando con este organismo. Este ha sido el primer programa piloto, ya que recién iniciaron otro proyecto, para certificar una segunda cantera con otro programa, aún más ambicioso.

“Esta certificación será un baluarte para CEMEX. El proceso de cemento tiene un impacto en cuanto a la extracción de materia prima. Esto es un esfuerzo global corporativo para demostrar que se puede hacer conservación junto con actividades productivas; siendo un esfuerzo que estamos desarrollando en todas nuestras canteras a nivel global, así certificando áreas de restauración y conservación, que mitiguen el impacto ambiental”, concluyó Baltodano.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario