Nacionales

Once datos sobre el nuevo Presidente de Costa Rica

cable color

Costa Rica decidió. A partir del 8 de mayo, el país estrenará presidente de la República y será el turno del oficialista, Carlos Alvarado de ocupar la silla presidencial por los próximos cuatro años.

En Once Noticias nos dimos a la tarea de buscar once datos que usted debe saber sobre el nuevo Presidente electo de Costa Rica.

1. Carlos Alvarado Quesada nació el 14 de enero de 1980, actualmente cuenta con 38 años de edad, situación que lo convierte en el Presidente más joven desde la fundación de la segunda República.

2. Está casado desde el 2010 con Claudia Dobles Camargo, a quien conoció en el colegio y con quien tiene un hijo llamado Gabriel Alvarado Dobles de cinco años de edad.

3. Alvarado es escritor, periodista, politólogo y político costarricense.  Es bachiller en comunicación, máster en ciencias políticas por la Universidad de Costa Rica y máster en estudios del desarrollo por la Universidad de Sussex.

4. Durante sus años universitarios Alvarado fue vocalista de diversas bandas de rock progresivo, entre ellas Por Partes y Dramática. 

5. Publicó en el 2006 la antología de cuentos, Transcripciones Infieles con la que obtuvo el Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica con la novela La historia de Cornelius BrownEn el 2012 publica la novela histórica, Las Posesiones, que retrata el oscuro período histórico en Costa Rica durante el cual el gobierno confiscó propiedades de alemanes e italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Su más reciente libro publicado es Temporada en Brighton

6. Su carrera política dio inicio en el Partido Acción Ciudadana (PAC). Entre el 2006 y 2010 se desempeñó como asesor legislativo. Fue el director de comunicación de la campaña del actual presidente, Luis Guillermo Solís. En la administración Solís Rivera se desenvolvió como Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y luego asumió el cargo de Ministro de Trabajo hasta el 2017 cuando renunció para dar inicio con su campaña.

7. Es el primer presidente en incorporar en su formula presidencial a una mujer vicepresidente afrodescendiente de América Latina, Epsy Campbell, quien durante su ausencia en el país, se convertirá en la primer mujer afro en ocupar el cargo de presidenta de una nación latinoamericana.

8. Fue electo en segunda ronda tras obtener el 60,79% de los votos, alcanzando casi al Luis Guillermo Solís, quien en el 2014 obtuvo 1.338.321, correspondientes a un 77,8%. Ahora se convertirá en el Presidente número 48 de la República. 

9. Es el segundo costarricense que llega a Casa Presidencial por medio del Partido Acción Ciudadana y el primero en darle al PAC dos gobiernos consecutivos en el poder.

10. Es el unico candidato de la historia de Costa Rica que logra revertir los resultados de la primera ronda, que lo ubicaron en segundo lugar y alcanzar la victoria.

11. Luego de pasar la primera ronda electoral, se unió al excandidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, con quien firmó un acuerdo temático y al que luego de su victoria le agradeció su liderazgo durante el proceso.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario