Televisión Virales

ONCE datos curiosos de El Juego del Calamar que te harán amar más la serie

Curiosidades El Juego del Calamar
cable color

La serie El Juego del Calamar, producida por Netflix y lanzada el pasado 17 de septiembre, ha desbancado desde el sigilo a otros grandes proyectos que contaron con mayor publicidad.

En ella, el espectador es testigo de un proyecto secreto que tiene lugar en una isla, en donde personas con diversos problemas de dinero se juegan la vida en una serie de juegos, entre ellos, El juego del calamar mismo, con el objetivo de ganar 45 mil millones de wones (unos 918 millones de lempiras).

Yendo del peculiar origen de la trama a las asombrosas pistas ocultas en la serie, Once Noticias te ofrece los datos más curiosos para que te fascines aun más con esta exitosa producción.

1. Su creador estaba endeudado cuando escribió el guion.

La mente maestra detrás de la serie atravesaba tiempos duros al momento de escribir el guion.

En el lanzamiento de El Juego del Calamar, su director y escritor, Hwang Dong-hyuk, realizó una conferencia de prensa en la que reveló que terminó el guion de la serie en 2009, hace ya 12 años.

Tomó la inspiración de su situación propia, pues para entonces pasaba por tiempos difíciles de deudas que lo llevaron a plantearse una pregunta reveladora.

«Si hubiese un juego como este, yo participaría en él», relata haberse planteado.

Así, escribió la historia completa que para entonces no logró vender, pues el concepto resultaba muy abrupto para la escena fílmica de la época.

2. El jugador 001

El jugador 001 es esencial en el giro determinante de la trama.

El personaje de Oh Il-nam, un anciano que participa en el juego con el número 001 y que relata tener un tumor en el cerebro, es quizás el que más emociones adversas despierta en la serie.

A lo largo de la trama, pasa de ser el más vulnerable y ambivalente de los participantes al orquestador de todo el sádico ejercicio.

Sabiendo lo anterior, resulta obvio deducir el porqué de su nombre, que en coreano significa «uno» (Il) y «hombre» (nam); es decir, «El hombre número uno».

3. 456

El set estuvo poblado de cientos de actores para dotar de fidelidad la escena.

El número de Seong Gi-hun, cuya historia es parte esencial del relato, es el 456, que representa el total de participantes iniciales.

Y, de hecho, el director de la serie se esforzó tanto en mantener el realismo que contrató a 456 actores para la realización de la escena del juego «Luz roja, luz verde», ampliamente difundida en redes sociales.

4. Los libros de «El Líder»

Los temas de los libros son pistas del trasfondo argumental.

Una de las pistas más ocultas en la historia está en el segundo capítulo, titulado Infierno.

El oficial de policía Hwang Jun-ho visita el apartamento de su hermano desaparecido, cuya búsqueda lo lleva a infiltrarse en el juego y, finalmente, descubrir que él es El Líder.

Durante la visita al cuarto, se ve que en un pequeño escritorio hay dos libros.

El primero es La teoría del deseo, de Jacques Lacan, psiquiatra y psicoanalista francés que profundizó, entre otros temas, sobre la necesidad, la ambición y el deseo en la mente del ser humano.

El segundo libro es sobre René Magritte, un pintor belga del siglo XX entre cuyos cuadros, cargados de ironía y juegos de percepción, está la recurrencia de un personaje vestido de saco y al que no se le puede ver el rostro.

Lea También: GALERÍA | Conoce a Claudia “La Piña” Peña, nueva integrante de El Poder del Amor, con estos ONCE datos interesantes

5. Las hipnóticas escaleras están inspiradas en la Relatividad, de Escher

escaleras El Juego del Calamar
La influencia artística es una constante en la producción.

Otra referencia artística se encuentra en las fascinantes escaleras laberínticas por donde transitan los jugadores antes y después de cada ronda.

Hwang confesó, también, que fundamentó esta idea estética en la litografía Relatividad, del artista neerlandés Maurits Cornelis Escher.

6. Verde inocencia

uniformes El Juego del Calamar.
Las vestimentas buscan evocar un aire escolar.

El verde y el rosado encendido son los colores icónicos de la serie, pues con ellos se viste a los jugadores y los soldados, respectivamente.

La ropa de gimnasia verde que usan los participantes, según Hwang, fue elegida para recordar los uniformes escolares que se usaban en Corea cuando él era joven.

7. Las canciones de la infancia coreana

La musicalización es otro elemento que busca despertar nociones de inocencia.

La música que ambienta la serie contiene un repertorio de las canciones infantiles más populares en el país entre las décadas de los 70 y 90, pues Gwang pretendía marcar una disrupción de la inocencia con la crueldad de los hechos.

8. Círculos, triángulos y cuadrados, su significado

soldados El Juego del Calamar.
Se dice, además, que la estructura organizativa de los soldados está basada en el sistema de trabajo que tienen las hormigas.

Los personajes armados, designados para mantener el orden y hacer cumplir las reglas, se rigen por una escala jerárquica que comienza por los círculos, y asciende a los triángulos y cuadrados.

Estas figuras hacen alusión a las tres formas dibujadas en el suelo en que combaten el defensor y atacante durante El juego de calamar, que existe y es tradicional en el país asiático.

9. Casi nada de animación por computadora

Todos los sets son, en la realidad, tan grandes y fantasiosos como aparentan.

Los productores decidieron construir los escenarios más realistas posibles, por lo cual prescindieron en gran medida de efectos generados por computadora.

Cada campo de juego observado es, de hecho, de tamaño real; lo que provocó un gran asombro entre los actores cuando visitaban el set por primera vez.

10. Es el debut de la supermodelo Jung Ho-yeon

 El Juego del Calamar.
En la serie, la modelo interpreta a una mujer taciturna con un pasado difícil.

Esta es la primera incursión actoral de la modelo HoYeon Jung, en el cautivante personaje de Kang Sae-byeok, jugadora número 067 y desertora norcoreana que trata de ganar el juego para reunir a los sobrevivientes de su familia.

11. El reclutador, una megaestrella en Corea

Los aficionados de la cultura coreana vivieron la sorpresa de ver al actor en una aparición especial.

Los entendedores de la Ola norcoreana que se ha apoderado del mundo se habrán emocionado con la aparición especial de la estrella GongYoo, como el elegante hombre que recluta participantes para el juego.

El complejo y elaborado argumento de esta serie mantendrá, sin duda, en vilo a los seriéfilos hasta el lanzamiento de los siguientes capítulos, que prometen basarse en temas de venganza y persecución.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro