Cada vez más hondureños optan por las motocicletas como alternativa de transporte debido a sus numerosas ventajas. Estas incluyen la capacidad de maniobrar fácilmente en el tráfico convulso de la capital, el ahorro en el consumo de combustible y los bajos costos de mantenimiento.
Sin embargo, para disfrutar de esta experiencia sobre dos ruedas, hay que tramitar una licencia de motocicleta adecuada.
En la capital hondureña, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) realizan exámenes a todos los que deseen un permiso para conducir. Aquí te explicamos cómo obtener una licencia de moto por primera vez.
Pasos para tramitar una licencia de motocicleta
Para tramitar una licencia de moto, debes acudir al Centro de Capacitación Vial, ubicado en la aldea Las Casitas de la capital. Este es el único lugar autorizado para realizar este trámite en Tegucigalpa.
Le puede interesar: ¿Cómo renovar la licencia de conducir en línea?
¿Cuáles son los requisitos?
- Ser hondureño(a) de nacimiento o naturalizado(a).
- Tener 18 años cumplidos.
- Saber leer y escribir.
- Aprobar los exámenes médico, psicológico y visual.
- No estar privado(a) del derecho de obtener licencia de conducir.
- Presentar la tarjeta de identidad original y copia.
- Presentar el recibo de pago del Banco Atlántida.
Vea además: ¿Qué debo hacer en caso de extraviar mi licencia de conducir?
Pasos de la prueba práctica:
La licencia de moto se tramita únicamente en el Centro de Capacitación Vial, ubicado en la aldea Las Casitas. En la pista de este centro de capacitación hay un circuito especial donde los conductores realizan pruebas que deben aprobar con más de 70 puntos.
- Revisar el estado físico de la motocicleta: Antes de iniciar la prueba, los conductores deben revisar las llantas, retrovisores, luces, entre otros componentes de tu moto.
- Portar la protección personal: Es obligatorio llevar el equipo de protección personal, incluyendo casco, guantes, y ropa adecuada.
- Arrancar la motocicleta: En este paso, se debe encender la moto y pasar en medio de dos líneas sin que las llantas toquen el borde.
- Mantener el equilibrio entre conos: Los conductores deben cruzar un conjunto de conos en zigzag a baja velocidad, manteniendo el equilibrio.
- Detenerse ante la señal de un agente: A mitad de la prueba, se debe detener la motocicleta gradualmente cuando un agente lo indique.
Según la Dirección General de Registro Vehicular del IP, hasta el 24 de abril de 2024, Honduras tiene un total de 2,979,812 vehículos registrados. De estos, 1,401,771 son motocicletas, lo que representa el 48%.