Jetstereo OPPO
El expresidente Juan Orlando Hernández se enfrenta a la condena de un tribunal por tráfico de drogas.

Sentencia de JOH: Peticiones de abogados vs. fiscales que podrían cambiarlo todo

Farmacia Simánficensael-ahorro

Su frase “voy a hacer lo que tenga que hacer” no podrá cumplirse esta vez. El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ya no tiene voz ni voto sobre su destino. Acostumbrado a dar órdenes desde su silla presidencial, ahora deberá escuchar la sentencia del juez Kevin Castel por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Este 26 de junio es la audiencia de sentencia contra Juan Orlando Hernández para conocer los años de prisión fijados por el juez Kevin Castel en una sala de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. ¿Será condenado a cadena perpetua?

Han pasado 110 días desde aquel viernes 8 de marzo de 2024, cuando JOH fue declarado culpable de tres delitos, siendo señalado como una pieza clave en una gran conspiración de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Ahora, comparecerá este miércoles 26 de junio ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York para escuchar su condena.

Le puede interesar: A qué hora será la lectura de sentencia de JOH
En el mejor escenario posible, si el juez muestra compasión, Hernández tendría que cumplir al menos 40 años tras las rejas y solicitar libertad condicional después de recibir una de las cadenas perpetuas.
Foto: Once Noticias

Peticiones a favor y en contra de JOH

Algunos familiares -principalmente su esposa Ana García y sus hijas Isabella y Daniela-, amigos y exmiembros de su gabinete han solicitado clemencia al juez Kevin Castel, pidiendo la condena mínima para Juan Orlando Hernández. Ell0s insisten en su inocencia y afirman que es solo una «víctima de narcotraficantes que buscan venganza».

Por otro lado, la Fiscalía sostiene que Hernández Alvarado abusó de su poder como presidente en dos períodos consecutivos (2014- 2018 y 2018-2022), para inundar a Estados Unidos con «una cantidad casi inimaginable de cocaína».

La noche del 25 de junio, en un giro inesperado, la Fiscalía solicitó de último minuto al juez Castel que ordenara al acusado la confiscación de 15,525,000 dólares en relación con el primer cargo de la acusación sustitutiva por tráfico de drogas.

Según los fiscales, esta suma representa todos los bienes, inmuebles y personales que se derivan del producto rastreable del delito imputado en el primer cargo de la acusación, obtenidos directamente por el demandado. Además, incluye todos los bienes, muebles e inmuebles, vinculados directa o indirectamente con los beneficios del delito.

Hasta el momento, el juez Kevin Castel no ha emitido ninguna resolución respecto a este millonario decomiso.

Además, el cuerpo de fiscales de Estados Unidos pidió al juez Kevin Castel la imposición de una cadena perpetua, argumentando que Hernández estuvo en el centro de una megaconspiración de tráfico de cocaína.

Vea también: Hijas de JOH desmienten testimonio de la agente de la DEA
Foto: Once Noticias

Los abogados del exgobernante solicitaron, por su parte, a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York una condena de 40 años de cárcel, considerándola suficiente debido a la edad del expresidente, quien ya tiene 55 años.

Luego del fallo, el expresidente Juan Orlando Hernández tendrá la oportunidad de presentar un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con el objetivo de anular el juicio y la condena.

cable colorJetstereo OPPOviaje