Jetstereo OPPO
La sentencia de JOH está en manos del juez Castel, quien determinará las penas para los cargos de conspiración para importar cocaína y posesión de armas.

¿El mismo destino de Tony Hernández? Juez Castel decidirá sentencia de JOH

Farmacia Simánficensael-ahorro

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, podría no volver a salir de prisión si el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, le impone dos cadenas perpetuas. JOH, como se le conoce popularmente, será sentenciado este miércoles 26 de junio de 2024.

Aunque su familia, amigos y defensa piden clemencia a las autoridades de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández enfrenta un panorama complicado debido a los delitos por los que fue hallado culpable:  conspiración para importar cocaína a EUA, usar y conspirar para usar ametralladoras en apoyo de esa conspiración y hacer declaraciones falsas ante la ley.

 Lea también: ¿Con Tony o «El Chapo»? En cuál cárcel cumplirá Juan Orlando Hernández su condena

¿Qué escenarios tiene JOH en su sentencia?


La Fiscalía buscará que Juan Orlando Hernández (JOH) sea sentenciado a cadena perpetua, mientras que la defensa solicitará una sentencia mínima.

A través de un documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la parte acusadora ya solicitó que el exmandatario Juan Orlando sea sentenciado a cadena perpetua, se le decomisen más de 15 millones de dólares y pague una multa de 10 millones de dólares.

La defensa, por su parte, pidió una condena de 40 años. El abogado Renato Stabile, asignado por el tribunal, dijo a través de un documento (de 159 páginas) al juez Kevin Castel que «Hernández tiene 55 años así que una sentencia de 40 años equivalen a una vida».

El caso de Tony Hernández, su hermano, tiene algunas similitudes. La justicia de Estados Unidos lo condenó a cadena perpetua más 30 años de prisión por los delitos: conspiración para importar cocaína a EUA, usar y conspirar para usar ametralladoras en apoyo de esa conspiración y hacer declaraciones falsas ante la ley.

Foto: Cortesía

¿Qué condena puede recibir JOH?

Para el cargo de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, la pena mínima es de diez años y la máxima es cadena perpetua. Ni el juez, ni la Fiscalía, ni la defensa pueden pedir o aplicar una pena menor. 

Para el cargo de conspiración para poseer armas de fuego relacionadas con el narcotráfico, la pena es cadena perpetua, y para la posesión de armas durante la conspiración de cocaína, es de 30 años. 

Para que el acusado pueda salir en libertad, debe recibir una sentencia de cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional (parole) después de 25 años. 

Vea: El emotivo recuerdo de la infancia de Juan Orlando Hernández

Si JOH recibe dos cadenas perpetuas, ambas deben ser con parole. Además, si se aprueba el parole, las sentencias deben ser concurrentes, permitiéndole cumplir primero la mínima de diez años, luego los 30 años, y finalmente aplicar al parole. Si el juez no concede el parole, el acusado permanecerá en prisión de por vida.

El juicio de JOH duró 19 días, aunque desde una semana antes iniciaron los alegatos de los fiscales y las pruebas de la defensa.

cable colorJetstereo OPPOviaje