El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomará este martes una decisión clave sobre el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía Política, establecida bajo el decreto 04-2022.
Este fallo tiene como objetivo resolver las dudas y determinaciones de la sala en cuanto a la aplicación de dicha normativa.
Expertos en Derecho Constitucional han manifestado que la ley debería ser declarada inconstitucional, argumentando que sus orígenes presentan irregularidades y vicios que comprometen su validez.
Lea También: Tomás Zambrano: «Si derogan ‘Pacto de Impunidad’ también que se derogue amnistía política»Sin embargo, algunos defienden la constitucionalidad de la norma y consideran que, si se ratifica, debe aplicarse de manera estricta en todas las judicaturas del país.
La discusión comenzó el pasado 20 de septiembre, pero los magistrados solicitaron más tiempo para analizar el expediente con detenimiento.
Las fuerzas políticas son conscientes de que el tema más relevante en el pleno de la Corte Suprema será la continuidad de la amnistía política aprobada al inicio del gobierno.
En este contexto, desde el Partido Nacional, confían en que las autoridades del Poder Judicial tomarán la mejor decisión sobre la Ley de Amnistía Política.
Por su parte, el Partido Libre ha expresado claramente su deseo de que los magistrados mantengan la normativa.
Lea También: Diputados del PSH presentarán iniciativa para reformar ley de amnistía política
Argumentan que la normativa es útil para liberar a perseguidos políticos tras el golpe de Estado y apoyan su posible regulación.
En tanto, desde el Partido Salvador de Honduras, reconocen que la ley se mal utilizada en ciertos casos. No obstante, aseguran que respetarán el fallo de la Corte Suprema y acatarán las decisiones de otro poder del Estado.
El pleno examinará nuevamente este caso, después de que la sala especializada no lograra un consenso unánime sobre su legalidad.