Mauricio Hernández Pineda, de 51 años, fue un miembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras hasta su depuración el 23 de agosto de 2018.

Mauricio Hernández Pineda: ¿De qué delitos lo acusa Estados Unidos?

Last Updated: 2 de julio de 2024

El expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda conocerá este 2 de julio su sentencia en Estados Unidos. El pasado 2 de febrero de tres graves delitos relacionados con el narcotráfico.

Mauricio Hernández Pineda, de 51 años de edad, es un exmiembro de la Policía Nacional de Honduras que fue depurado el 23 de agosto de 2018. Se declaró culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Los cargos incluyen conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, así como el uso y transporte de ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo a esta conspiración.

¿Cuántos años de cárcel podría enfrentar Mauricio Hernández?

El primer delito (conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos) podría acarrearle una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una posible cadena perpetua.

Por su parte, los otros dos cargos podrían costarle penas de 30 años como mínimo hasta cadena perpetua.

Le puede interesar: ¿Quién es el expolicía Mauricio Hernández Pineda acusado de narcotráfico y primo de JOH?
Foto: Cortesía

Estas acusaciones se derivan de su supuesta participación en actividades ilícitas vinculadas al tráfico de drogas, según las autoridades estadounidenses.

La acusación formal explica que Mauricio Hernández proporcionó seguridad armada para envíos de cocaína y compartió información confidencial sobre operaciones policiales con sus cómplices, recibiendo a cambio cientos de miles de dólares.

Lea además: ¿Vínculos entre hermanos Hernández Alvarado y Mauricio Pineda?

¿Quién es Mauricio Hernández?

Hernández Pineda enfrentó una orden de extradición en septiembre de 2019, por lo que decidió entregarse en un aeropuerto de Guatemala a las autoridades estadounidenses en 2020 para enfrentar los cargos en su contra.

La decisión de rendirse ante la justicia ocurrió tras ser expulsado de la institución policial hondureña durante un proceso de depuración.

La audiencia de sentencia será crucial para determinar el futuro del exoficial hondureño en el sistema judicial estadounidense.

Lea también: De la cima del poder a la celda: la caída de Tony y Juan Orlando Hernández
Foto: Cortesía

Mail Icon

Noticias en tu email

Explora las últimas noticias de Honduras y el mundo.