Marco Zelaya OABI

Director de la OABI denuncia red criminal involucrada en la apropiación de bienes incautados

Last Updated: 17 de octubre de 2024

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya, ha denunciado la existencia de una red criminal compuesta por diputados, miembros de las fuerzas armadas, policías y funcionarios, tanto actuales como de administraciones anteriores.

Zelaya informó que ha llevado esta situación a conocimiento de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, advirtiendo que tanto funcionarios actuales como aquellos que han dejado sus cargos están implicados en un saqueo que afecta los bienes del pueblo hondureño.

«Hay más de 15 líneas de investigación en diferentes áreas. Algunos están utilizando grupos campesinos para apoderarse de terrenos bajo administración de la OABI, y ya hemos denunciado esos extremos», declaró Zelaya, poniendo en relieve la gravedad del asunto.

Lea También:  Exdirector de la Policía Ricardo Ramírez del Cid entregará bienes por más de L8 millones

Marco Zelaya desde la OABI dijo que se han detectado estructuras criminales que manipulan información para presentarse como compradores legítimos.

Esto incluye a personas asociadas con instituciones financieras, lo que complica aún más la situación.

«No es posible que la autoridad no actúe, aun cuando hemos mostrado toda nuestra disposición para abrir las puertas de la OABI y proporcionar la documentación necesaria para que estas investigaciones concluyan y se judicialicen las causas», subrayó Zelaya.

Lea También:  MP finaliza entrega de bienes a la OABI de presunto socio del narcotraficante Orlando Pinto

Entre los casos específicos que mencionó, el más preocupante es el intento de apropiación de terrenos en el reconocido zoológico Joya Grande.

«Esperamos que la fiscalía actúe con la misma diligencia que tuvo al capturar a tres funcionarios judiciales que falsificaban documentos para apropiarse de terrenos», concluyó Zelaya.

El director solicitó a la fiscalía actuar de inmediato para detener estas posibles prácticas ilegales, enfatizando que los bienes incautados de la OABI no pueden administrarse ilícitamente.