Jetstereo OPPO
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.

El mensaje que JOH no pudo leerle al juez Castel ¿A quién involucraba?

Farmacia Simánficensael-ahorro

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, había preparado un extenso documento de 13 páginas para presentarlo durante su sentencia en el juicio por narcotráfico en Estados Unidos. Sin embargo, su oportunidad para defenderse fue limitada, ya que el juez Kevin Castel solo le permitió hablar en ciertos momentos específicos durante la lectura de la condena.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, intentó defenderse y proclamar, por última vez ante los ojos del mundo entero, su inocencia sobre todas las acusaciones que lo involucran en el mundo del narcotráfico.

Mientras permanecía en la corte federal de Nueva York, Estados Unidos, vestido como prisionero, JOH pretendía referirse, al menos de manera breve, a lo que explicó en un mensaje de 13 páginas dirigido al implacable juez Kevin Castel.

En el extenso documento, el exgobernante de Honduras aseguró que su juicio fue un «linchamiento mediático» y denunció la justicia selectiva y la falta de diligencia en la investigación presentada por fiscales estadounidenses.

Le puede interesar: Ana García le hace petición a Laura Dogu: fragmentos de su carta en defensa de JOH

A continuación los 5 fragmentos más destacados del mensaje de JOH:

1. Hernández reiteró su inocencia y rechazó la culpabilidad.

«Soy INOCENTE, NO CULPABLE. Fui acusado y condenado de manera injusta e indebidamente. Creo en Dios, soy padre de familia, esposo, hijo, y ciudadano hondureño», se lee.

2. JOH denunció un juicio convertido en linchamiento y una justicia selectiva en EE.UU.

«La investigación y el juicio se han convertido en un linchamiento. Es una justicia selectiva, usando el Sistema judicial de EE.UU. Fiscales y agentes no hicieron la debida diligencia en la investigación para conocer toda la VERDAD, y principalmente contaron con el testimonio de los más crueles, violentos y sanguinarios narcotraficantes, aplicando estándares de justicia diferentes en mi caso a los que se han usado en otros casos. Se ocultó información de hechos que ocurrieron. Ocultar la verdad es lo mismo que decir una mentira», agregó JOH.

3. JOH preguntó si aprobaría medidas en su contra si fuera un delincuente.

«Señor Juez, estas medidas que impulse, entre ellas la extradición, me tienen hoy aquí. La pregunta es si yo fuera un delincuente como dicen los testigos, ¿habría aprobado todas estas medidas en mi contra? Como dicen en mi pueblo nadie labra la estaca para sentarse en ella».

«Esta y otras medidas que aprobamos y pusimos en funcionamiento, no aparecen en las investigaciones de los agentes y fiscales en este caso; sobre unas nos negaron la información y sobre otras, que sí aparecen en reportes y cables clasificados y desclasificados, no fueron conocidas por el Jurado. ¿Fue por falta de debida diligencia en la investigación?, o ¿fue que 2 los agentes y fiscales sabían que eso contradecía directamente la tesis de la acusación del Gobierno y las declaraciones de los testigos colaboradores?».

Vea además: ¿JOH puede cobrar su pensión pese a ser condenado en Estados Unidos?

4. JOH critica la omisión de información relevante en el juicio que podría haber respaldado su defensa.

«En las múltiples reuniones que tuve con agentes, diplomáticos, militares, congresistas, senadores y altos funcionarios de EE.UU. me manifestaban su reconocimiento en frases como lo siguiente: “que no se había tenido un gobierno tan cercano en objetivos entre Honduras y Estados Unidos como el gobierno de Juan Orlando”, decían que “Juan Orlando era un hombre de palabra.” “Que en el Gobierno de Juan Orlando se habían tomado medidas sin precedentes contra el narcotráfico y que los resultados eran históricos.” y que “ha demostrado un firme compromiso de encontrar, capturar y extraditar a los narcotraficantes de alto nivel.”

«Esas mismas frases las he encontrado en reportes y cables que la fiscalía le entregó a mis abogados, pero que no fueron escuchadas por el Jurado y por usted señor juez».

» De acuerdo a las Leyes de EE.UU. los fiscales deben proveer información exculpatoria favorable al acusado y no buscar condenar por condenar, sino buscar que se haga justicia, garantizar que los juicios sean justos».

Le puede interesar: Juan Orlando Hernández revela en audio lo que hay detrás de su sentencia

5. JOH criticó los testimonios presentados por la fiscalía de Estados Unidos. Estos son algunos de sus apuntes resumidos:

Foto: Cortesía

Devis Leonel Rivera Maradiaga, miembro de Los Cachiros:

    «Dieron nombres, pero nunca el nombre de Juan Orlando, y después entregaron muchísimas grabaciones, videos grabados, pero en ninguno aparece Juan Orlando», escribió JOH.

    Luis Pérez, miembro del Cártel de Sinaloa:

      «¿Por qué tuvo que salir de Honduras en 2014 si supuestamente había pagado millones de dólares en sobornos por protección y ese fue el mejor año de su negocio?», preguntó JOH en su mensaje.

      +El emotivo recuerdo de la infancia de Juan Orlando Hernández

      Jennifer Taul, experta de la DEA:

      «Al testificar, a la experta de la DEA se le preguntó: “Entre 2014 y digamos 2019 el tránsito de droga por Honduras subió o bajo” a lo que Taul respondió “Subió.” No presentó ningún dato de respaldo contradiciendo a todas las demás agencias de EE.UU., inclusive su propia agencia».

      «La pregunta es ¿La experta de Taul está diciendo que la DEA mintió en estos reportes? ¿Qué los Presidentes Obama, Trump y Biden le mintieron al Congreso de EEUU al afirmar que durante mi presidencia cada año el paso de la droga por Honduras había disminuido?».

      Alexander Ardón Soriano, exalcalde de El Paraíso, Copán:

        «Ardón Soriano declaró sobre un ofrecimiento y la entrega de un millón de dólares del Chapo a mi campaña. Declaró que ocurrió en un rancho de los hermanos Valle en Copán. Pero uno de los hermanos Valle, Miguel Arnulfo Valle, declaró a agentes y fiscales federales cuando le preguntaron sobre si El Chapo tenía relación cercana con Los Valle y si este los visitaba en Copán, Honduras, a lo que Miguel A. Valle contestó “que no”.

        Fabio Lobo, hijo del expresidente Pepe Lobo:

        «Quiero aclarar, Fabio Lobo nunca fue cercano a mí. Al final reconoció haber mentido ante el juez que lo juzgó en su causa. Cuando en el juicio se le preguntó: “¿Tiene alguna documentación que apoye su testimonio de que le dio dinero en forma de sobornos?” él contestó: “La documentación es nuestra palabra. para nosotros, la documentación es nuestra palabra. no necesitamos documentos, señor.”

        Finalmente, Juan Orlando pide plegarias. «¡Les ruego que oren por mí para que la verdad prevalezca porque estoy preso siendo inocente!», se lee.


        cable colorJetstereo OPPOviaje