Durante su segunda audiencia en El Paso, Texas, un peculiar detalle en el suéter del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada llamó la atención del mundo entero.
El 1 de agosto, “El Mayo” Zambada se sentó en el banquillo de los acusados ante las autoridades de Estados Unidos y ahí se declaró “no culpable” de dirigir una organización delictiva, conspirar por asesinar, lavar dinero y distribuir drogas.
Pero más allá de su presencia en la audiencia, una frase en su suéter captó la atención mundial por la ironía que representa.
Vea También: Revelan la colonia donde el hijo de ‘El Chapo’ emboscó a ‘El Mayo’ Zambada
El suéter de «El Mayo» Zambada y la frase «carpe diem»
A través de unos dibujos publicados en X, se explica que «El Mayo» Zambada usó ropa azul y un suéter con un círculo en el pecho con el texto en latín “carpe diem”.
Esta expresión latina, que significa “cosecha el día” o “aprovecha el momento”, es un llamado a disfrutar el presente.
Se originó en las Odas del poeta romano Horacio. Según expertos, “carpe diem” insta a vivir intensamente el momento presente, sin preocuparse por el futuro incierto.
Además, en el documento Formación y Desarrollo del tópico de Carpe Diem en la literatura grecolatina señala que se trata de un tema tratado en diversas culturas y suele usarse para reflexionar sobre el paso del tiempo.
Vea También: «El Mayo» Zambada, narco discreto y de vieja escuela: así ha sido su vida, sus amores y su rosario de delitos
Hijo de «El Chapo» engañó a «El Mayo»
A casi una semana de su captura, nuevas versiones indican que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, último líder fundador del Cártel de Sinaloa, fue emboscado por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán.
Según los periodistas Juan Alberto Cedillo e Ioan Grillo, Zambada, quien viajaba para recibir tratamiento médico y reunirse con Los Chapitos y Héctor Melesio Cuén, fue atacado en la colonia Huertos del Pedregal.
Fue capturado, atado y llevado al Aeropuerto de Santa Teresa, donde fue entregado a agentes estadounidenses el 25 de julio.
Su abogado, Frank Pérez, confirmó que Zambada fue trasladado en contra de su voluntad.