La Ley Seca, que prohibía vender y consumir alcohol los domingos a partir de las 5:00PM, fue derogada a nivel nacional por el Poder Ejecutivo. Esta medida, originalmente implementada en 2014 para reducir la violencia en el país, ya no estará en vigor. Aquí te explicamos más.
El acuerdo ministerial 425-2014, que prohibía la venta y consumo de alcohol los domingos desde las 5:00 PM hasta las 6:00 AM del lunes, fue derogado por el Poder Ejecutivo mediante el acuerdo ministerial 449-2024.
La ley, que tenía como objetivo reducir los índices de violencia en Honduras, ya no se aplica a nivel nacional desde su publicación en La Gaceta el pasado 6 de agosto de 2024.
Lea También: Calles cerradas este lunes 2 de septiembre en la capitalSan Pedro Sula toma su postura ante la derogación de la Ley Seca
A pesar de la derogación, la Alcaldía de San Pedro Sula tomó una postura particular.
Ronald Valerio, director de Justicia Municipal, explicó que la ordenanza municipal vigente permitirá la venta de alcohol hasta la medianoche los domingos. Aunque se flexibiliza la Ley Seca, los negocios deberán cumplir estrictamente con el horario de cierre establecido.
Este cambio fue bien recibido por sectores como el turismo, con Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo en San Pedro Sula, quien dijo que la medida beneficiará a los turistas que visitan la ciudad.
Aunque, Javier Pineda, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), expresó que es importante que los establecimientos mantengan un control adecuado en la venta de alcohol para evitar problemas futuros.
Lea También: Copeco anuncia lluvias para este lunes 2 de septiembre; conozca las zonas aquí