En una reciente publicación del medio InSight Crime, se revelaron videos donde salen varios hondureños durante una reunión, que habría sido en San Pedro Sula (SPS), norte de Honduras.
Entre las personas que destacan en la grabación, está el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya. Actualmente, algunos de los implicados están en libertad y enfrentan investigaciones en curso, otros están bajo custodia en los Estados Unidos, y algunos ya han sido condenados.
Lea También: Esta fue la conversación completa que tuvo Carlos Zelaya en la reunión del polémico videoEn el video se pueden escuchar y ver a varios de los implicados mientras negocian y revelan detalles sobre las supuestas negociaciones para financiar
¿Quiénes son los que aparecen con Carlos Zelaya en reunión de narcos?
Como uno de los primeros mencionados es: Devís Leonel Rivera Maradiaga conocido por ser miembro de la organización criminal conocida como “Los Cachiros”.
Fundada por ganaderos en los departamentos de Colón y Olancho, «Los Cachiros» se convirtieron en una de las principales organizaciones de narcotráfico.
Los hermanos Devís Leonel y Javier Rivera Maradiaga montaron y amasaron grandes fortunas con el transporte de la droga del sur hacia el norte del continente con la organización criminal «Los Cachiros».
Carlos Lobo, «El negro lobo» conocido por ser uno de los principales narcotraficantes hondureños y ser el primer extraditado legalmente a Estados Unidos en 2014.
Fue condenado a 20 años de prisión y actualmente se encuentra en libertad en los Estados Unidos.
Juan Ramón Matta, en 2017 una corte en Estados Unidos lo declaró culpable de conspiración para el tráfico de drogas hacia ese país.
El Tribunal de Sentencias resolvió recientemente que Juan Ramón Matta Waldurraga recuperara su libertad y levantó las medidas cautelares impuestas en su contra en junio de 2023.
Lea También: Salen a la luz videos de Carlos Zelaya en polémica reuniónHéctor Emilio Fernández Rosa, conocido como ‘Don H‘, distribuyó 135 toneladas de cocaína y 20 toneladas de precursores químicos para metanfetamina.
También sobornó a funcionarios hondureños con millones de dólares y participó en 19 homicidios. Aunque recibió una condena a prisión perpetua, se le sentenció a cinco años de liberación supervisada.
Carlos Zelaya renunció a su cargo como secretario del Congreso Nacional para someterse voluntariamente a investigaciones.
InSight Crime mostró un video en el que destacados narcotraficantes hondureños se reúnen con el miembro de la familia presidencial y ofrecen más de medio millón de dólares para apoyar al partido de gobierno.